El Gobierno luso concede cesiones a los socialistas para intentar aprobar su Presupuesto

El primer ministro Luis Montenegro presenta una propuesta fiscal revisada a los socialistas, buscando el apoyo necesario para la aprobación del Presupuesto de 2025 en un contexto parlamentario de minoría

Guardar

Lisboa, 3 oct (EFE).- El primer ministro portugués, el conservador Luís Montenegro, presentó este jueves una contrapropuesta con cesiones al Partido Socialista (PS) para intentar sacar adelante su Presupuesto de 2025, con medidas de alivio fiscal más moderadas que las anunciadas inicialmente.

Montenegro entregó hoy el documento al secretario general del PS, Pedro Nuno Santos, en una reunión en su residencia oficial en Lisboa, seis días después de que el socialista le exigiese, en otro encuentro, que retirase varias medidas de alivio fiscal.

La propuesta presentada ahora por el Gobierno contiene cesiones "suficientemente intensas" para que los socialistas permitan la aprobación del Presupuesto, defendió Montenegro en rueda de prensa tras la reunión.

"Hay todas las razones para que el PS pueda permitir la aprobación del Presupuesto de Estado", dijo Montenegro, que no tiene mayoría en el Parlamento.

El Gobierno cedió en su régimen fiscal para jóvenes, que preveía una tasa máxima del 15 % para el tributo sobre los rendimientos para trabajadores de hasta 35 años.

Ahora, propone tomar de referencia el régimen progresivo que puso en marcha el último Ejecutivo del socialista António Costa y ampliar su aplicación, con descuentos graduales en los primeros 13 años de carrera profesional.

También moderó su propuesta para bajar el impuesto de sociedades (IRC) y propuso que este año se reduzca apenas un punto porcentual, del 21 % al 20 %, en vez de los dos que estaban previstos.

Aun así, Montenegro indicó que mantiene su objetivo de dejarlo en el 17 % al final de la legislatura.

El Ejecutivo acogerá igualmente las "preocupaciones" manifestadas por el PS sobre vivienda, subida de las pensiones y mejoras para los médicos, pero no detalló qué medidas tomará al respecto.

El jefe del Gobierno luso señaló que esta propuesta no es un "ultimátum" y que está dispuesto a seguir negociando: "Hasta el último minuto debemos hacer el esfuerzo máximo para garantizar la aprobación del Presupuesto".

El líder socialista no se ha pronunciado aún sobre el documento, pero antes de la reunión, tras un pleno en el parlamento en el que estuvo presente Montenegro, acusó al primer ministro de tener una "arrogancia inaceptable".

El Gobierno de Montenegro tiene minoría en el Parlamento y sólo podría aprobar las cuentas de 2025 con el apoyo del ultraderechista Chega o con el PS, del que le bastaría una abstención.

El Ejecutivo, que tomó posesión en abril, tiene que entregar el borrador de su primer Presupuesto en el Parlamento como máximo el 10 de octubre.

La votación final en la Asamblea de la República está prevista para el 28 de noviembre. EFE

Guardar