El Gobierno eslovaco renovará relaciones normales con Rusia cuando acabe guerra en Ucrania

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, propone renovar la cooperación económica con Rusia post conflicto, enfatizando la necesidad de diálogo y realismo en la estrategia ucraniana frente a la guerra

Guardar

Praga, 3 oct (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, declaró este jueves que su Gobierno restablecerá relaciones normales con Rusia cuando acabe la guerra causada por su invasión de Ucrania algo que, augura, ocurrirá en una mesa de negociación.

“Si la guerra acaba durante el mandato de este Gobierno, yo haré todo lo posible para renovar las relaciones económicas y normales con la Federación Rusa”, afirmó en rueda de prensa Fico, el mejor aliado, junto al húngaro Viktor Órban, del presidente ruso, Vladímir Putin, dentro de la Unión Europea.

Fico encabeza en su país una coalición de populistas de izquierdas y ultranacionalistas en una legislatura que finaliza en 2027.

“Cada guerra acaba en una mesa de negociación”, repitió Fico, uno de los mandatarios europeos, junto con Órban, que no creen en una estrategia militar para salir del conflicto, incluso si eso supone que Ucrania acepte pérdidas territoriales frente a Rusia.

“Se cumple lo que hemos dicho mil veces, que esto no tiene una solución militar”, afirmó Fico, que se cree avalado por el supuesto cambio de postura sobre Ucrania del presidente checo, Petr Pavel, uno de los más firmes aliados de Kiev desde la invasión.

Pavel, en una reciente entrevista al diario The New York Times, afirmó que Kiev debe ser realista sobre sus objetivos bélicos y aceptar que parte del territorio podría permanecer al menos temporalmente bajo control ruso.

El líder eslovaco, que tras llegar al poder en 2023 interrumpió toda la ayuda militar a Kiev procedente de los arsenales del ejército, sólo ha apoyado al país invadido con ayuda humanitaria y recibiendo refugiados.

El próximo lunes en Úzhgorod (oeste de Ucrania), durante un consejo de ministros conjunto que presidirá junto a su homólogo ucraniano, Denís Shmihal, Fico quiere hacer balance de los proyectos humanitarios en marcha y poner presión a Kiev para que revierta su decisión de cerrar el país al tránsito de gas y petróleo rusos.

“Ambas partes analizarán el mapa de ruta en el tema humanitario y también garantizar que Ucrania permanezca como país de tránsito para el petróleo y gas”, dijo Fico. EFE

Guardar