El Gobierno de Gibraltar advierte que su caso es diferente al descolonizado Chagos

Gibraltar enfatiza su derecho a la autodeterminación, señalando las diferencias fundamentales entre su territorio y el archipiélago de Chagos tras el acuerdo entre el Reino Unido y Mauricio

Guardar

Gibraltar, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Gibraltar ha subrayado que la situación de su territorio y la del archipiélago de Chagos, descolonizado formalmente este jueves por Gran Bretaña, son "completamente diferentes".

"El Gobierno toma nota del Tratado del Reino Unido con Mauricio: No es posible extrapolar de las Islas Chagos a Gibraltar en cuanto a soberanía", titula un comunicado emitido esta noche por el gobierno gibraltareño. "El Gobierno de Gibraltar toma nota del anuncio de que el Reino Unido y Mauricio han llegado a un acuerdo sobre el futuro del archipiélago de Chagos", explica.

"Cuando Mauricio -prosigue- fue descolonizado en la década de los sesenta del siglo XX, el Reino Unido retuvo parte del territorio mauriciano -el archipiélago de Chagos- y creó BIOT (Territorio Británico del Océano Índico)". "La CIJ (Corte Internacional de Justicia) decidió en 2019 que esto equivalía a una injerencia ilegal en el derecho de Mauricio a la autodeterminación y la integridad territorial", recuerda la nota.

Según el gobierno gibraltareño "el hecho de que el Reino Unido y Mauricio hayan acordado ahora un traspaso pacífico de soberanía traza una línea bajo este episodio infeliz en la historia de la descolonización, y subraya la importancia de la autodeterminación para hacer efectivo el proceso de descolonización – algo que el Gobierno de Gibraltar acoge con satisfacción".

“Lo principal que la gente debe tener en cuenta es lo diferente que es el caso de las Islas Chagos del caso del derecho inalienable del pueblo de Gibraltar a decidir nuestro futuro y el futuro de nuestra tierra, Gibraltar”, recuerda la nota que ha declarado el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

"El Reino Unido ha dejado claro que no participará en acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pasaría a estar bajo la soberanía de otro Estado, concluye el comunicado". EFE

Guardar