El correísmo asume la presidencia del Parlamento de Ecuador

Guardar

Quito, 2 oct (EFE).- El correísmo asumió este miércoles la presidencia de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador tras la dimisión de Henry Kronfle, que renunció al cargo de asambleísta para inscribirse como candidato presidencial del Partido Social Cristiano (PSC) de cara a las elecciones generales de 2025.

Tras la salida de Kronfle, la jefatura del Legislativo ecuatoriano recayó en la que hasta ahora era su primera vicepresidenta, la asambleísta Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, la formación política que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En su discurso de posesión como presidenta de la cámara, Veloz se comprometió a desarrollar una agenda parlamentaria emergente, con la participación de las ciudadanas y ciudadanos de a pie, con énfasis en temas de carácter social, según recogió la Asamblea Nacional en un comunicado.

La nueva presidenta del Legislativo ecuatoriano abogó por buscar solución a los graves problemas que atraviesa el país, particularmente para superar los niveles de pobreza, violencia, falta de empleo, marginación en los ámbitos de salud, educación, entre otros.

“Mi compromiso es hacer de esta institución y de la política, en general, algo útil, sobre todo, para esas mayorías a las que cada día se intenta despojar de su derecho a la esperanza; pero en general, para los sectores productivos, grandes y pequeños; y todos aquellos que aportan al desarrollo del país”, subrayó Veloz.

La asambleísta también formó parte de la anterior Asamblea Nacional donde impulsó el juicio político que condujo a la salida anticipada del poder del conservador Guillermo Lasso (2021-2023), que disolvió el Parlamento y convocó elecciones extraordinarias para completar el periodo cuando el hemiciclo se disponía a celebrar la votación que lo podía destituir como jefe de Estado.

Tras la posesión de Veloz, la Asamblea celebró una comisión general para recibir a Kronfle, quien en su intervención destacó la aprobación de 30 leyes.

Revolución Ciudadana es la primera fuerza en la Asamblea Nacional de Ecuador al disponer de alrededor de medio centenar de los 137 asambleístas que integran actualmente la cámara. EFE

(foto)

Guardar