Londres, 3 oct (EFE).- El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre se disparó este jueves un 5,03 % ante el riesgo de una escalada de la violencia en Oriente Medio hasta los 77,62 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 3,72 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 73,90 dólares.
El Brent respondió al alza tras unas declaraciones improvisadas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que se está estudiando la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán, según publicó Bloomberg.
"Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco... de todos modos", dijo Biden, interrumpiéndose a mitad de frase, ante la pregunta de un periodista que provocó que, en cuestión de minutos, el crudo Brent alcanzase su nivel más alto en un mes.
Además, entre los analistas existe el temor de que la escalada de violencia pueda llevar a Irán a bloquear el Estrecho de Ormuz, un punto estratégico clave por el que pasa una quinta parte del suministro diario de petróleo, o atacar la infraestructura de Arabia Saudí.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3,9 millones de barriles a 417 millones de barriles en la semana que terminó el 27 de septiembre, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (IEA, en inglés).
También preocupa al mercado la capacidad de producción excedente de petróleo de la OPEP y el hecho de que los suministros mundiales de crudo todavía no se han visto interrumpidos por los disturbios en Oriente Medio.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) declaró esta semana tiene suficiente capacidad disponible para compensar una perdida total del suministro iraní en el caso de que Israel destruyera las instalaciones de ese país. EFE