Girona (España), 3 oct (EFE).- El director teatral argentino Guillermo Cacace estrena este viernes en España su obra 'Gaviota', que reinterpreta el clásico del ruso Antón Chejov con cinco actrices rodeadas de cien espectadores y el personaje de Masha en el centro de toda la trama, según detalló este jueves durante su presentación en la ciudad española de Girona (noroeste).
Cacace, acompañado de una de las cinco artistas sobre el escenario, Paula Fernández, agradeció al director del festival Temporada Alta de Girona, Salvador Sunyer, que haya acogido en su programación esta propuesta, pero sobre todo que haya respetado ese particular montaje que obliga a reducir el aforo.
Tanto él como Fernández destacaron que en Buenos Aires la obra se interpreta ante un máximo de 56 espectadores y durante el proceso de creación se invitaba a amigos a presenciarla, pero nunca más de dieciséis.
El también actor y profesor universitario consigue así una "intimidad" que considera imprescindible para esta 'Gaviota', cuyo proceso de concepción tuvo lugar durante el confinamiento por la pandemia, con lo que el equipo trabajó inicialmente de manera telemática, cada uno desde su casa.
La elección de cinco actrices la justificó Cacace en su interés por trabajar con ellas sin que haya un trasfondo reivindicativo o se quiera aportar alguna nueva capa a la dramaturgia.
En el centro pone a Masha, un personaje por el que declaró "un afecto muy particular, porque tenía siempre la sensación de que era quien entendía todo lo que pasaba a su alrededor".
"Los demás hablan, pero Masha escucha", añadió el director, que en su versión da a este personaje la oportunidad de "que diga algo de eso que ha estado escuchando toda la vida" al tiempo que le sirve para articular toda la trama.
Por su parte, Sunyer elogió la pieza de Cacace, al defender la vigencia de una obra escrita en 1896 que con este planteamiento escénico consigue "un teatro extraordinariamente vivo".
Además del viernes, también se ha programado una doble función el sábado, todo en El Canal-Centro de Artes Escénicas de Salt para arrancar el ciclo iberoamericano que forma parte cada año del cartel de Temporada Alta. EFE