Washington, 3 oct (EFE).- Estados Unidos reconoció este jueves al fallecido Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense Daniel Ortega, su defensa de una transición política que conduzca a un "futuro democrático" en el país y dijo compartir ese mismo deseo para los nicaragüenses.
"Poco antes de su muerte el 30 de septiembre, Humberto Ortega habló de sus esperanzas por una transición política para la celebración de elecciones y un futuro democrático y de paz en Nicaragua. Compartimos las mismas esperanzas para el pueblo de Nicaragua", dijo en un mensaje en X en castellano el encargado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols.
El representante estadounidense recordó que "a pesar de tener profundas diferencias" con el general retirado, "él llegó a reconocer que el totalitarismo 'no tiene cabida en Nicaragua'".
Ortega, hermano del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, exjefe del Ejército Popular Sandinista y uno de los estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979, murió a los 77 años.
Se encontraba bajo vigilancia policial desde el pasado 19 de mayo tras afirmar al medio argentino Infobae que no había un sucesor para continuar la dinastía ante la eventual ausencia de Daniel Ortega, de 78 años y en el poder desde 2007.