Dublín y Londres piden una "solución política" a la preocupante escalada en Oriente Medio

Ministros irlandés y británico destacan la necesidad de un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes ante el aumento de tensiones en Oriente Medio y la cooperación bilateral tras el Brexit

Guardar

Dublín, 3 oct (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, y el Reino Unido, David Lammy, expresaron este jueves su "profunda preocupación" por la escalada de las hostilidades en Oriente Medio y pidieron una "solución política" al conflicto.

Ambos efectuaron ese llamamiento tras reunirse hoy en Dublín, durante un encuentro encaminado a reforzar las relaciones de ambos países tras el Brexit, en la primera visita en siete años de un titular de Exteriores británico a Irlanda.

"En un momento crítico en Oriente Medio, (Martin y Lammy) acordaron la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de los rehenes, el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria y un enfoque renovado sobre la solución de dos Estados, que es el único camino viable hacia una paz y seguridad duraderas para israelíes y palestinos", señaló un comunicado conjunto difundido por el Gobierno irlandés.

Asimismo, los dos ministros condenaron los ataques iraníes contra Israel y advirtieron sobre el riesgo de una "espiral de violencia" en la región, al tiempo que coincidieron en la necesidad de intensificar "la cooperación y diálogo sobre asuntos de seguridad y exteriores".

"Una solución política es la única manera de restablecer la estabilidad y la seguridad de las personas inocentes que viven a ambos lados de la frontera entre Líbano e Israel", agregó la nota conjunta.

Lammy y Martin también abordaron la invasión de Rusia en Ucrania, según las fuentes.

Respecto a las relaciones anglo-irlandesas, el jefe de la diplomacia británica aseguró antes de su encuentro con Martin que los dos países han iniciado un "nuevo camino" en sus lazos bilaterales, después de las tensiones que ha causado el Brexit.

Tras la victoria del líder laborista Keir Starmer en las elecciones generales británicas del pasado julio, el primer ministro se comprometió, tras una visita a Dublín en septiembre, a resetear las relaciones con Irlanda, marcadas por la desconfianza con el anterior Ejecutivo conservador. EFE

Guardar