Diputados socialistas y conservadores llegan a las manos en Albania frente al Parlamento

Tensión política en Albania: enfrentamientos físicos entre diputados socialistas y del Partido Democrático tras la prohibición de acceso al Parlamento a 24 opositores por sanciones éticas

Guardar

Skopje, 3 oct (EFE).- La tensión entre el gobernante Partido Socialista de Albania y el conservador Partido Democrático (DP), líder de la oposición, ha subido este jueves de tono y ha estallado en empujones y manotazos entre diputados de las dos formaciones a las puertas del Parlamento.

Los choques comenzaron cuando los servicios de seguridad de la Cámara impidieron el acceso al edificio a 24 diputados opositores, en aplicación de una sanción decidida la víspera por el comité de ética del Parlamento.

Tres han sido expulsados por 60 días, otros 20 por 40 días y uno más no tendrá acceso al Parlamento durante diez días.

La sanción se debe a que esos diputados arrancaron e incendiaron el pasado lunes sus escaños en el exterior del Parlamento, en protesta por la condena a prisión de uno de sus correligionarios por haber falsificado pruebas para intentar perjudicar al Gobierno.

Los diputados conservadores trataron, sin éxito, de entrar a la fuerza en el hemiciclo y luego intentaron bloquear el acceso a los legisladores socialistas.

"Si yo no puedo entrar, tú tampoco", espetó un diputado opositor a uno socialista, según se ve en las imágenes difundidas por la emisora Top Chanel.

Los diputados conservadores forcejearon con las fuerzas de seguridad y hubo también empujones y manotazos entre los legisladores de ambos bandos.

Los socialistas lograron finalmente acceder al edificio tras unos minutos de forcejeos.

Los diputados conservadores prendieron hoy fuego a cuatro muñecos con las imágenes del primer ministro, Edi Rama, el exministro del Interior, Fatmir Xhafaj, y de sus dos hermanos.

El diputado condenado a cárcel fue encontrado culpable de manipular una grabación para hacer creer que el hermando de Xhafaj estaba implicado en el tráfico de drogas.

El DP, del ex primer ministro Sali Berisha, considera que su diputado fue sentenciado en un juicio político y anunció que rompe relaciones con el Gobierno.

Berisha está bajo arresto domiciliario desde el pasado diciembre por una investigación por corrupción. EFE

Guardar