Quito, 2 oct (EFE).- Un total de dieciséis candidatos se inscribieron para optar a la Presidencia de Ecuador en sus próximas elecciones generales, que se celebrarán a inicios de 2025, según reportó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un informe preliminar.
El plazo de inscripción de candidaturas finalizó este miércoles a las 18:00 hora local (23:00 GMT), si bien el CNE aún no ha concluido la validación de todas ellas.
Entre los candidatos inscritos destaca el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que buscará su reelección para el periodo 2025-2029 tras haber ganado los comicios extraordinarios de 2023, celebrados para completar el periodo 2021-2025 que no acabó su predecesor, el conservador Guillermo Lasso.
Noboa volverá a presentarse a estas elecciones como el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), su propio partido político, que esta vez concurre en los comicios en solitario y sin alianzas con otras organizaciones.
Como principal rival de Noboa, según las encuestas realizadas hasta ahora, se perfila la candidata del correísmo, Luisa González, que repite como candidata presidencial de Revolución Ciudadana, la formación que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), después de haberse visto superada por Noboa en la segunda vuelta de las últimas elecciones.
También repite como candidato en estos comicios el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic, que esta vez se presenta por la formación Suma y ya no por el Partido Social Cristiano (PSC), que tendrá en esta ocasión como candidato al expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Henry Kronfle.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social del país, será el candidato presidencial de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, en una candidatura que el propio postulante ha definido en su inscripción como antisistema, anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal.
Asimismo, figura entre las candidaturas inscritas Henry Cucalón, que fue ministro de Gobierno del Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso (2021-2023), que se presenta por Construye, la formación cuyo candidato en los anteriores comicios, Fernando Villavicencio, fue asesinado a once días de la primera vuelta.
Otros inscritos para la carrera electoral son Carlos Rabascall, que en 2021 fue candidato a vicepresidente por el correísmo, y que ahora busca la Presidencia con Izquierda Democrática (ID); y el expresidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela, que se presenta por el movimiento Democracia Sí.
En estos comicios se elegirá a las personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo. EFE