La Habana, 3 oct (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, demandó este jueves a la ONU que tome acción ante los nuevos bombardeos de Israel en el Líbano y alertó sobre otro “genocidio sionista” tras el de Gaza.
“De horror las noticias que llegan desde Beirut. Como ha ocurrido en Gaza, allí se está verificando otro genocidio sionista de tierra arrasada y pueblo martirizado, con el uso de armas prohibidas por acuerdos internacionales. Cuba demanda acción a ONU”, señaló en X.
La aviación israelí bombardeó esta jornada los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, uno de los cuales impactó contra la oficina de medios del movimiento chií libanés Hizbulá, mientras que también lanzó ataques aéreos contra una zona más al sur ubicada en el Monte Líbano.
Más de mil personas han muerto y alrededor de un millón han tenido que abandonar sus hogares por los intensos bombardeos israelíes de los últimos días en el este y el sur del Líbano. La ofensiva israelí se acompañó de la invasión terrestre al Líbano esta semana.
Por otro lado, el martes 180 misiles balísticos iraníes entraron en territorio israelí y, si bien la mayoría fueron interceptados por las defensas y el apoyo estadounidense, algunos lograron impactar y un palestino murió en Jericó (Cisjordania ocupada) por la caída de los restos de una intercepción.
El Gobierno libanés registró hasta la medianoche de este martes un total de 55 muertos y 156 heridos, mientras que Israel reconoció la muerte de al menos ocho soldados en los enfrentamientos con Hizbulá.
En ese contexto, Cuba consideró que Israel "ha provocado" la respuesta de Irán y lo acusó de motivar con su "política agresiva", y "el respaldo" de EE.UU., una escalada en Medio Oriente. EFE