Conchita Martínez ve a España "con opciones" de ganar el torneo con Badosa como abanderada

Conchita Martínez destaca el potencial del equipo español en la Copa Billie Jean King, resaltando a Paula Badosa como figura clave, ante un cruce inicial con Polonia sin Iga Swiatek

Guardar

Alberto Fuentes

Málaga, 3 oct (EFE).- La extenista Conchita Martínez, directora de las finales de la Copa Billie Jean King, afirmó este jueves que ve a España "con opciones" de ganar la principal competición femenina por equipos del tenis mundial, que se disputará en Málaga del 13 al 20 de noviembre, y destacó entre sus grandes bazas a Paula Badosa, que llega "en un momento dulce".

Martínez, la tenista española que ha ganado más torneos individuales (33) y ganadora de Wimbledon en 1994, resaltó que España "tiene un gran equipo" en un encuentro con periodistas en esta ciudad andaluza, entre ellos la Agencia EFE, con motivo de las finales de la Billie Jean King 2024 que se celebrarán en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, coincidiendo, por primera vez, con la Copa Davis que se juega del 19 al 24 de noviembre.

"Veo a España con opciones, por supuesto, tiene grandes jugadoras para hacer cosas grandes. Ésta es una competición diferente y única, representas a tu país, se crean unos lazos muy fuertes con el equipo, que es lo importante al final", expresó sobre la importancia de la unión de las tenistas seleccionadas para el torneo.

Subrayó, además, el papel que puede tener la catalana Paula Badosa, que "está en un momento dulce", "en gran forma" y recuperando su mejor nivel.

"Juegue quien juegue, sea de uno, de dos o lo que sea, da igual. Es importante animarse y estar ahí a todas para ayudarse a ganar el último punto", apuntó, puesto que España se enfrentará en la primera ronda a Polonia.

Sobre ese primer cruce, Conchita Martínez reconoció que "es verdad que Polonia no trae a Iga Swiatek, que eso también abre un poquito la puerta en esa eliminatoria", en referencia a la baja de la principal estrella de las polacas, la tenista número uno del mundo, "aunque tiene también grandes jugadoras como Magda Linette", puntualizó.

"Hay que jugar a tenis, ya sabes que nunca hay que dar nada por ganado hasta que no se acaba la última bola", advirtió la extenista de Monzón (Huesca), quien añadió que las medallistas de bronce en el dobles de los Juegos Olímpicos de París, Sara Sorribes y Cristina Bucsa, están "jugando muy bien", pero será la capitana española, Anabel Medina, la que decida quién juega.

En el acto celebrado este jueves en el Puerto de Málaga, como presentación de unas finales de la Copa Billie Jean King que, en un principio, se iban a disputar en Sevilla, pero cambiaron su sede a la capital costasoleña, compareció también secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal.

"Se nos ponen los vellos de punta pensando en lo que vamos a vivir con nuestras chicas y nuestros chicos", dijo con respecto a la coincidencia de calendario entre la Davis y la Billie Jean King, que afirmó que "va a ser algo para la historia" y que deben "valorar" porque "no ha ocurrido jamás en ningún sitio y todo el mundo recordará que ocurrió en Málaga por primera vez".

Según el responsable del Gobierno andaluz, "para Málaga se rompe un techo de cristal, aunque ya ha albergado cosas muy importantes", puesto que cree que "esto es equivalente a la celebración de un Mundial de fútbol" como el disputado en España en 1982.

En este sentido, Arrabal destacó que esta doble cita tenística "es el acontecimiento más importante que se celebra en Málaga desde el año 1982".

Por su parte, el concejal de Deportes de Málaga, Borja Vivas, indicó que se prevé una mayor expectación con la presencia de España en ambos torneos, en comparación con las finales de la Copa Davis del año anterior, también disputadas en la capital malagueña.

"Que Rafa Nadal haya sido convocado, que tengamos también a (Carlos) Alcaraz, y donde tenemos en la Billie Jean King a las mejores deportistas, como Badosa y demás, da una idea del número de peticiones y de compromisos, que ronda ya el 85 por ciento de reservas hoteleras", comentó, motivo por el que "diría que va a tener mucha más repercusión" que la Davis de 2023. EFE

afl/cc/arh

Guardar