Brasilia, 3 oct (EFE).- El Gobierno brasileño se solidarizó este jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y dijo que "lamenta y condena" la decisión de Israel de declararle "persona non grata".
"Tal acto perjudica fuertemente los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas en favor de un cese del fuego inmediato en Oriente Medio", dice una nota divulgada por la cancillería.
El comunicado no menciona que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue declarado "persona non grata" por Israel, por sus durísimas críticas a la ofensiva de ese país contra la Franja de Gaza tras los graves atentados lanzados hace casi un año por el grupo Hamás.
Según Brasil, la decisión contra Guterres también "perjudica" las gestiones de la ONU por la "liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" y "la concreción de una solución de dos Estados", con una Palestina "independiente y viable conviviendo con Israel en paz y seguridad".
De acuerdo al Gobierno brasileño, "el ataque de Israel a una organización que fue constituida para salvar a la humanidad del flagelo y las atrocidades de la II Guerra Mundial y proteger los derechos humanos fundamentales" no contribuye "para la paz y el bienestar de las poblaciones israelí y palestina".
La nota fue difundida en momentos en que Brasil gestiona por la vía diplomática las garantías necesarias para evacuar a unos 3.000 ciudadanos brasileños del Líbano, que es objeto de una fuerte ofensiva de las tropas israelíes en respuesta a los ataques del grupo Hezbolá. EFE