Bogotá, 3 oct (EFE).- Bogotá celebrará entre el viernes y hasta el 14 de octubre la diversidad en el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) con más de 100 espectáculos de todo el mundo que serán presentados en salas, calles, plazas y parques de la capital colombiana.
El evento, organizado por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, será inaugurado con el espectáculo 'Pedaleando hacia el cielo' de la compañía belga Theater Tol, una obra que mezcla ópera en vivo, circo y fantasía.
Este show, dirigido por Charlotte Seuntjens, cuenta con un colorido montaje de ángeles voladores, bicicletas suspendidas en el aire, globos gigantes y plumas flotando, que llevarán a los asistentes a levantar la mirada en la Plaza de Bolívar, centro del poder político y judicial de Colombia, durante 40 minutos.
La clausura del FIAV, entre tanto, estará a cargo del espectáculo 'Muñecas gigantes' y los tamborileros aéreos de la compañía francesa Transe Express el 14 de octubre.
La región internacional invitada de honor será el estado brasileño de Río de Janeiro, que traerá una delegación que representa su carnaval colorido, "dolores, anhelos y sueños en puestas escénicas que mezclan lo tradicional con visiones modernas y transgresoras", según los organizadores del festival.
En ese sentido serán siete espectáculos, incluidos un concierto que darán los cantautores Paulinho Moska y Mart'nália, y las obras de teatro 'Caranguejo Overdrive', 'Sísifo', 'Os Bruzundangas', 'Azira'i' y 'Sueño', y de calle 'Brasil, De Verso e Prosa' y 'AtoTÔ!'.
Entre tanto, el Pacífico será la región nacional invitada de honor con 18 obras de relatos ancestrales, cantos, acentos, bailes y puestas en escena que combinan varios ritmos.
"Veremos a la región pacífica como nunca antes, pues hemos sido testigos de la fuerte explosión de su música y danza, pero esta vez vamos a dirigir la mirada a lo que ocurre en este territorio a través de su teatro", expresó el director del FIAV, el actor Fabio Rubiano.
El festival no recibirá únicamente compañías internacionales o de otras regiones de Colombia, sino que también tendrá 44 compañías de sala y calle bogotanas como La Candelaria, Teatro Libre, Mapa Teatro, Teatro Tierra, Hilos Mágicos y Ensamblaje Teatro.
"Las plazas, parques y avenidas estallarán con las formas actuales de esa resistencia cultural, pues es en el arte donde fácilmente nos reflejamos. Bogotá mostrará por qué es una ciudad en constante ebullición, una urbe donde cabemos todos y todos podemos ser", afirmaron los organizadores.
Igualmente, habrá una agenda académica que se llama 'Y… ¿A qué teatro vamos?', que tendrá charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes en los que participarán coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos, cantantes y actores. EFE