El Gobierno de Bielorrusia ha calificado de “absurda” y “descabellada” la propuesta Lituania de solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) la apertura de una investigación por supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades bielorrusas desde al menos abril de 2020.
“No es necesario ser un experto reconocido en el campo del Derecho Internacional para comprender lo absurdo y descabellado de las acusaciones formuladas”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Rizhenkov, en declaraciones a agencias oficiales rusas. Rizhenkov ha considerado “inútil” esta última maniobra del Gobierno lituano, que “desde hace tiempo”, ha criticado, viene utilizando “los métodos más sucios y opuestos al Derecho Internacional”, sirviéndose de los “tribunales controlados por Occidente, cuyo deje sesgado es evidente para todos desde hace mucho tiempo”.
El pasado 30 de septiembre, con base en las pruebas presentadas por el llamado Gabinete de Transición Unido de Bielorrusia, Lituania solicitó al TPI la apertura de una investigación por los supuestos delitos cometidos por el Gobierno de Alexander Lukashenko, entre ellos persecución política y desapariciones forzadas.
Los hechos vienen ocurriendo, según esta investigación, sobre todo tras las elecciones de 2020, en las que Lukashenko revalidó mandato por sexta vez. El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, dijo que examinarán la solicitud.
*Noticia elaborada por Europa Press