Jerusalén, 3 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cargó este jueves contra el Gobierno de Israel por el "sistemático" ataque al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y lo consideró parte de sus tácticas de "terrorismo de estado" con la intención de disuadir al alto representante y los empleados de organizaciones internacionales de criticar a las autoridades israelíes.
El ministerio palestino señaló en un comunicado que los "indeseables" son los violadores de los derechos humanos y los criminales de guerra israelíes", en alusión a a la declaración de Guterres como persona non grata por parte de Israel.
Agrega que estas "prácticas" son parte del "terrorismo de estado" de Israel "contra organizaciones y personalidades internacionales como el secretario general de las Naciones Unidas y todos los trabajadores de las instituciones de derecho internacional (...) para socavar su trabajo y un intento de disuadir al sistema internacional de desempeñar su papel".
Además buscan "silenciar su voz, que contradice las políticas y prácticas criminales israelíes".
El Gobierno palestino llama además a todos los países e instituciones internacionales a rechazar la posición de Israel y a considerarlo un "estado al margen del derecho internacional" y a imponerle sanciones por atacar a individuos e instituciones internacionales.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció el miércoles la declaración de Guterres como persona non grata y la prohibición su entrada en el país, por considerar que no condenó "de forma inequívoca" el ataque iraní del martes.
"Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", advirtió Katz en un comunicado.
Guterres que condenó el miércoles de forma inequívoca el lanzamiento de misiles balísticos de Irán sobre Israel en la madrugada del lunes, y anotó además que "nada hacen por apoyar la causa del pueblo palestino o aliviar su sufrimiento" no ha comentado la declaración israelí.
Si lo hizo este jueves el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, que consideró el anuncio israelí "una mera declaración política y no legal", puesto que la ONU no reconoce esa figura.EFE