Al menos 18 civiles muertos en RD del Congo en un doble ataque de un grupo vinculado al EI

Al menos 18 muertos en ataques de las fuerzas democráticas aliadas en Lubero, provincia de Kivu del Norte, mientras las tropas de RDC y Uganda persiguen a los rebeldes en la zona

Guardar

Kinsasa, 3 oct (EFE).- Al menos 18 civiles han muerto en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en un doble ataque atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde que tiene vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), informaron este jueves a EFE las autoridades locales.

Las incursiones de los rebeldes tuvieron lugar el pasado lunes en las aldeas de Bilulu y Makaburi, situadas en el sector de Bapere en Lubero, uno de los territorios de la provincia de Kivu del Norte.

"Hubo un ataque de los rebeldes de las ADF en (la zona de) Mongalia, donde la gente asistía a un funeral. Se informó de este ataque y nuestro Ejército, que trabaja con el Ejército de Uganda contra las ADF, hizo retroceder y persiguió a estos rebeldes", declaró a EFE por teléfono el jefe del sector de Bapere, Macaire Sivikunula.

"Así, en su huida, las ADF atacaron a los habitantes de la aldea de Makaburi, donde mataron a once civiles y saquearon casas. Mientras que en Mabama, situada a un kilómetro de Bilulu, murió un civil. Sin embargo, supimos que en el centro de Bilulu murieron otros seis civiles. Esto nos da una cifra provisional de muertos de 18 civiles a manos de estos rebeldes", detalló Sivikunula.

Según el jefe local, las Fuerzas Armadas de la RDC y Uganda todavía "están persiguiendo" a los atacantes, presentes aún en las inmediaciones de Bilulu, cuyo acceso al centro de esa localidad ha sido bloqueado.

"Sólo el Ejército está ocupado limpiando todas las posiciones erigidas por las ADF allí. Sólo después tendremos acceso y una evaluación definitiva de estos ataques contra civiles, la mayoría de los cuales fueron decapitados", añadió Sivikunula.

Este ataque se produjo mientras parte del territorio de Lubero está ocupado por el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), cuyos combates con el Ejército congoleño y sus respectivos aliados ocurren desde finales de 2021, lo que ha obligado a cientos de miles de civiles a huir.

Además de las ADF y el M23, otros grupos armados operan en esta región del este de la República Democrática del Congo rica en recursos minerales, incluido oro.

Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tiene sus bases en las provincias vecinas congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, donde perpetran frecuentes ataques y mantienen aterrorizada a la población.

Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico, que en ocasiones se atribuye sus acciones.

Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y, en noviembre de 2021, los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para luchar contra estos rebeldes.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del Estado Islámico a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco). EFE

Guardar