Von der Leyen pide rebajar la tensión y proteger a los civiles tras ataque iraní a Israel

Guardar

Bruselas, 2 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, condenó firmemente este miércoles el ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel y pidió evitar incrementar la tensión en la región y proteger a los civiles.

“Condeno enérgicamente el ataque con misiles balísticos lanzado ayer por Irán contra Israel”, escribió Von der Leyen en un mensaje en la red social X.

Según dijo, “tales acciones amenazan la estabilidad regional y aumentan las tensiones en una situación ya de por sí extremadamente volátil”.

La política alemana instó además “a todas las partes a proteger la vida de los civiles inocentes”.

“La Unión Europea sigue pidiendo un alto el fuego en la frontera con Líbano y en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes retenidos desde hace casi un año”, concluyó.

En la noche del martes, el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenaron igualmente con firmeza el ataque de Irán.

Borrell subrayó que “el peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse", y recalcó que es "necesario un alto el fuego inmediato en toda la región" y que la UE sigue "plenamente comprometida a contribuir a evitar una guerra regional".

Michel apuntó que “la espiral mortífera de escalada en Oriente Medio debe detenerse ya” y que “una guerra regional no beneficia a nadie”.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

En respuesta, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, alertó de que el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos contra territorio israelí "tendrá consecuencias".

Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no entre en conflicto con Irán y aseguró que el ataque con misiles contra Israel tiene como objetivo lograr la paz en la región. EFE

Guardar