“Venganza por el querido Haniyeh”, el mensaje que llevaba escrito un misil iraní

Irán lanza un ataque con 200 misiles balísticos contra Israel como represalia por el asesinato de Haniyeh y los recientes bombardeos en Beirut, advirtiendo a la región sobre posibles consecuencias

Guardar

Teherán, 2 oct (EFE).- Uno de los misiles que Irán lanzó anoche contra Israel llevaba escrito el mensaje “Venganza por el querido Haniyeh”, en referencia al líder político de Hamás asesinado en julio en Teherán.

Así lo informó en X la agencia de noticias Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar de élite que lanzó ayer el ataque con 200 misiles balísticos contra el Estado judío. El mensaje en la red social estaba acompañado de un vídeo que muestra un largo misil con un pequeño texto que reza “Promesa Verdadera 2”, en referencia al nombre de la operación, y después a lo largo se lee el mensaje acerca de Haniyeh. El palestino fue asesinado a finales de julio en Teherán cuando asistía a la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, un asesinato atribuido a Israel y que fue uno de los motivos argumentados por la Guardia Revolucionaria para el ataque de anoche. El ataque también fue una represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní en un bombardeo Israelí en Beirut el sábado. Tras el ataque Irán advirtió a los países de la región que considerará como “enemigo” a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia tras el ataque con misiles de anoche y pidió a Estados Unidos que no interfiera.

Pero al mismo tiempo, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, mantuvo conversaciones este miércoles con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania para tratar de rebajar la creciente tensión.

Se trata del segundo ataque con misiles iraní contra Israel, desde que el pasado mes de abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos de misiles y drones como respuesta a la muerte de siete militares en el consulado iraní en Damasco. EFE

Guardar