Miami, 2 oct (EFE).- Una treintena de partidos políticos de derecha de Latinoamérica se unieron este miércoles a grupos del exilio cubano en Miami (Florida) para pedir la libertad en Venezuela y Cuba y solicitar "el fin del financiamiento del régimen cubano".
"Es una toma de conciencia de que la región se está involucrando más en el tema y de la fuerza de estos partidos políticos conservadores", dijo a EFE Orlando Gutiérrez, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), formada por organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, que participó en el encuentro.
El activista precisó que los partidos políticos participantes ya estuvieron en Europa solicitando el fin del financiamiento al régimen.
En la reunión se expresó la necesidad de la defensa en la región del Estado de Derecho, la división de poderes y el sistema de representación a través de partidos políticos.
Pidieron preservar "las reglas de convivencia que nos hemos dado y se llaman constituciones", al tiempo que recordaron la importancia de que Cuba "goce de los mismos derechos y libertades" de que gozan los ciudadanos de los demás países.
En el encuentro también se anunció que la derechista Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) celebrará una cumbre este jueves en Miami que "prioriza el respaldo a la libertad de Cuba y Venezuela", según dijo Gutiérrez. EFE