Kiev, 2 oct (EFE).- Unos 1,5 millones de niños ucranianos que permanecen en los territorios ocupados por las tropas rusas corren el riesgo de ser deportados al país invasor, después de que Rusia ya "secuestrara" a 19.546 infantes desde el comienzo de la guerra, alertó este jueves el defensor del Pueblo, Dmitró Lubinets.
En un acto plenario de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos, que los niños "deportados o desplazados forzosamente se les cambian sus datos personales para que sus familias y su patria no puedan encontrarlos y devolverlos".
"Nuestros niños son incluso enviados a los llamados campos de reeducación, donde son zombificados con propaganda rusa", denunció Lubinets, según el discurso publicado en su cuenta de Telegram.
El defensor del Pueblo de Ucrania sostuvo que niños de orfanatos en Jersón, en el sur del país, fueron trasladados primero a los territorios ocupados y luego deportados a Rusia.
Recalcó que Ucrania está buscando y verificando de forma independiente el paradero de los niños y localizando a sus familiares.
"El principal problema ahora es que la Federación Rusa está ralentizando deliberadamente el proceso de retorno de nuestros niños", denunció.
Según la plataforma "Niños de la Guerra", creado por el Ministerio de Reintegración y la Oficina de Información Nacional de Ucrania, desde el inicio de la guerra 19.546 niños ucranianos fueron deportados o desplazados forzosamente.
Solamente 388 fueron devueltos a sus hogares.
En marzo de 2023 la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su comisaria para la Infancia, María Lvova-Belova, por su papel en la deportación ilegal de niños ucranianos. EFE