Rusia juzga a cuatro periodistas por cooperar con el FBK, organización creada por Navalni

Un tribunal de Moscú juzga a cuatro periodistas rusos por su supuesta participación en actividades vinculadas al Fondo de Lucha contra la Corrupción, declarado extremista por las autoridades rusas

Guardar

Moscú, 2 oct (EFE).- Un tribunal de Moscú comenzó el juicio contra cuatro periodistas rusos, acusados de cooperar con el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), organización creada por el difunto líder opositor ruso Alexéi Navalni, declarada extremista e ilegalizada por las autoridades rusas.

Los periodistas Antonina Favórskaya, Serguéi Karelin, Konstantín Gábov y Artió Kríguer comparecieron hoy ante el Tribunal Urbano del distrito de Nagátino de Moscú, acusados de "participar en una comunidad extremista", según informó hoy el portal independiente Mediazona.

Los cuatro fueron detenidos entre marzo y junio de este año por "participar en la creación de materiales periodísticos para canales de YouTube de los seguidores de Navalni".

Aunque ninguno de los cuatro integraba oficialmente el FBK, y solo se limitaban a escribir sobre sus actividades, la Fiscalía consideró el vínculo suficiente para incoar una causa penal.

Antonina Favórskaya, corresponsal de Sotavisión, fue la primera en ser detenida en marzo pasado, seguida de Karelin y Gábov, colaboradores de AP y Reuters respectivamente, en abril, y de Kriguer, periodista de Sotavisión, en junio.

La acusación corre a cargo de Nadezhda Tíjonova, oficial de la Fiscalía General de Rusia que llevó el último proceso penal abierto contra Navalni cuando ya cumplía condena, antes de fallecer en extrañas circunstancias en una prisión en el Ártico ruso.

Poco después de comenzar el juicio, la jueza lo cerró a la prensa alegando posibles provocaciones del FBK durante la vista.

En septiembre pasado un Tribunal de la región de Vladímir comenzó a juzgar a tres abogados de Navalni -Vadim Kóbzev, Alexéi Liptser e Ígor Segurnin- por esta misma causa, y también a puertas cerradas con la misma excusa de provocaciones del FBK.EFE

Guardar