Túnez, 2 oct (EFE).- La Guardia Costera de Túnez recató a 22 inmigrantes tunecinos, entre ellos ocho hombres, siete mujeres y siete menores al naufragar su precaria embarcación que se dirigía hacia costas europeas a 25 millas náuticas de la costa de Kratan, en la isla de Kerkennah.
La dirección de la Guardia Nacional informó en un comunicado de prensa difundido este miércoles en su página oficial de Facebook que las primeras investigaciones revelaron que el grupo había zarpado de la costa de Tina cerca de la desaladora de Bakour en la isla de Kerkennah, la noche del 29 al 30 de septiembre.
Según la misma, se trata del mismo grupo cuyos rumores de ahogamiento circularon en las redes sociales y sus fotografías fueron difundidas en las redes.
Las autoridades tunecinas aseguran que todos los migrantes en cuestión se encuentran "en buenas condiciones" y que no hay víctimas mortales ni heridos entre ellos.
"Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para completar los procedimientos legales relacionados con su intento de migración irregular", afirmó la misma.
Hace dos días la Guardia Nacional de Túnez recuperó doce cuerpos, entre ellos tres bebés, y rescató a unos 25 migrantes después de haber recibido un aviso, cuando avistaron el hundimiento en el Mediterráneo de una barca que transportaba entre 57 y 60 personas, entre ellas mujeres y niños, según la prensa local.
Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, un total de 49.308 migrantes han llegado desde costas tunecinas y libias a Italia, un 63% menos que en 2023, y tras el acuerdo firmado entre Túnez y la Unión Europea.
Túnez frustró hasta el mes de mayo la salida de embarcaciones con más de 52.000 personas, el 92% de ellos originarios de terceros países.
Al menos 759 personas murieron o desaparecieron en esta ruta del Mediterráneo Central, según ACNUR.
La Unión Europea firmó el pasado verano un criticado memorando de entendimiento con Túnez para proporcionar ayuda financiera a cambio de contener las salidas por el Mediterráneo. EFE