Nueva York, 2 oct (EFE).- El argentino Mauricio Pochettino, seleccionador de Estados Unidos, anunció este miércoles su primera convocatoria y aseguró que su equipo tiene que practicar un fútbol emocionante y atractivo que enganche a la afición local.
"Creo que el fútbol tiene que ser un deporte emocionante para el ciudadano estadounidense. Creo que necesitan disfrutar cada vez que vayan al estadio y creo que tenemos jugadores increíbles", apuntó en una rueda de prensa por videollamada.
En este sentido, Pochettino destacó que su selección quiere ser "protagonista" con el balón y dominar la posesión, pero también subrayó que tienen que encontrar "el equilibrio adecuado" y en defensa mostrarse "desesperados" y "fuertes" para recuperar el esférico cuanto antes.
El argentino presentó este miércoles la lista de convocados para sus primeros partidos con la selección de EE.UU., que serán dos amistosos: el 12 de octubre contra Panamá en Austin (Texas, EE.UU.) y el 15 de octubre frente a México en Guadalajara (México).
Christian Pulisic encabeza la primera convocatoria de Pochettino, en la que, por lesión, faltan algunos nombres importantes de los últimos años en EE.UU. como Tyler Adams, Gio Reyna o Sergiño Dest.
"Desde el momento del anuncio (como nuevo seleccionador), empezamos a trabajar en muchas cosas por Zoom, por teléfono y por supuesto viendo partidos", comentó un Pochettino que reconoció que en las últimas semanas no ha podido conocer en persona a ninguno de sus jugadores salvo Antonee Robinson, a quien por casualidad se encontró en Londres.
El entrenador también detalló que justó este lunes recibió la visa de trabajo tras un proceso de papeleo que describió como "una pesadilla" y se mostró con muchas ganas de echar a andar su proyecto.
"Cada uno de los jugadores de esta lista merece la oportunidad de estar con nosotros (...). Estoy emocionado de verlos a todos porque todos tienen diferentes características y es muy importante conocer su personalidad", indicó.
También apostó por crear una "buena atmósfera" en la selección en la que prime lo colectivo sobre lo individual y adelantó que, de entrada, usará esquemas de 4-2-3-1 y 4-3-3.
Pochettino fue anunciado el 10 de septiembre como seleccionador en sustitución de Gregg Berhalter y pilotará al combinado de barras y estrellas camino de la cita clave de 2026, cuando EE.UU. organizará el Mundial junto a México y Canadá.
Esta es la primera convocatoria de Pochettino como seleccionador de EE.UU:
Porteros: Ethan Horvath (Cardiff City), Patrick Schulte (Columbus Crew), Zack Steffen (Colorado Rapids), Matt Turner (Crystal Palace).
Defensas: Marlon Fossey (Standard Liege), Kristoffer Lund (Palermo), Mark McKenzie (Toulouse), Tim Ream (Charlotte FC), Antonee Robinson (Fulham), Miles Robinson (FC Cincinnati), Joe Scally (Borussia Monchengladbach), Auston Trusty (Celtic).
Centrocampistas: Brenden Aaronson (Leeds United), Gianluca Busio (Venezia), Johnny Cardoso (Real Betis), Weston McKennie (Juventus), Aidan Morris (Middlesbrough), Yunus Musah (AC Milán), Malik Tillman (PSV Eindhoven).
Delanteros: Folarin Balogun (Mónaco), Ricardo Pepi (PSV Eindhoven), Christian Pulisic (AC Milán), Josh Sargent (Norwich City), Timothy Weah (Juventus), Haji Wright (Coventry City). EFE