Lima, 2 oct (EFE).- Las exportaciones de piedras preciosas de Perú se incrementaron en 17,8 % entre enero y julio pasado, en relación al mismo período de 2023, mientras se plantea que el ópalo andino pueda ser considerado en el futuro como un 'producto de bandera', informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En ese sentido, durante la inauguración del 'VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería', que se celebra en Lima, se pidió incentivar el uso de las piedras preciosas peruanas en la joyería, orfebrería y confecciones.
Al respecto, la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla, destacó que 30 expositores presentan lo mejor de su oferta exportable y la importancia de alentar el uso de estas gemas, en especial del ópalo andino.
"Es una piedra preciosa que nuestro país produce en cantidades importantes y el mundo la demanda, pero muchos joyeros y orfebres no la utilizan en sus creaciones por falta de conocimiento y capacitación", comentó.
Mantilla dijo que uno de los objetivos de su comité es lograr que el ópalo andino puede ser reconocido como un producto 'Marca Perú'.
ADEX informó, por su parte, que entre enero y julio pasado la exportación de piedras preciosas peruanas llegó a 663,68 millones de dólares (602,1 millones de euros), un incremento de 17,8 % en comparación al año pasado, cuando se alcanzó 563,54 millones de dólares.
Las piedras preciosas más comercializadas hacia el exterior fueron la pirita (con ventas por 210,64 millones de dólares) y la rodocrosita (con 90,33 millones de dólares), que alcanzaron variaciones positivas de 48,1 % y 5.047,2 %, respectivamente, y representaron más del 45 % del total.
Desde Perú también se exportó cuarzo (58,83 millones de dólares), angelita (57,39 millones de dólares), piedras combinadas (56,63 millones de dólares), ópalo andino (56,11 millones de dólares), crisocola (31,95 millones de dólares), calcita (20,35 millones de dólares), rodonita (5,29 millones de dólares), y serpentina (3,75 millones de dólares).
Los mercados de China y Hong Kong lideraron los pedidos a Perú, con 234,91 millones de dólares y 106,13 millones de dólares, respectivamente, lo que implicó un crecimiento en 753,3 % y 494,6 %, respectivamente, y una acumulación del 51 % del total.
Otros mercados fueron Estados Unidos, India, México, Alemania, Brasil, Francia, Colombia, República Checa, España e Italia.
El 'VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería' se desarrollará hasta el próximo viernes, organizado por ADEX con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). EFE