Países Bajos responsabiliza a “un actor estatal” de un ciberataque a la Policía

El ministro de Justicia y Seguridad de Países Bajos informa sobre un ciberataque a la Policía, el cual involucró la sustracción de datos del personal, sospechando de un "actor estatal" como responsable

La Haya, 2 oct (EFE).- El Gobierno neerlandés aseguró este miércoles que es “muy probable” que “un actor estatal” esté detrás de un ciberataque reciente en el que se sustrajeron los “datos de contacto relacionados con el trabajo” de los casi 65.000 empleados de la Policía de Países Bajos, y aseguró que se está haciendo “todo lo posible” para proteger a los agentes.

En una carta al Parlamento, el ministro neerlandés de Justicia y Seguridad, David van Weel, informó a los diputados de que tanto el Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) como el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (MIVD) de Países Bajos “consideran muy probable que un actor estatal sea el responsable” de un ciberataque registrado el pasado viernes.

“La AIVD y la MIVD llevan tiempo advirtiendo en sus informes anuales sobre el aumento de actividades cibernéticas ofensivas por parte de varios países. Puedo entender que los empleados de la policía estén preocupados por las posibles consecuencias del hackeo. El jefe de policía y yo tomamos el ciberataque a la policía extremadamente en serio”, aseguró Van Weel.

También explicó que la Policía “implementó medidas de seguridad” inmediatamente después de detectar el ciberataque, informó a todos los empleados de lo ocurrido para “que se mantengan en alerta”, y, al mismo tiempo, se está “haciendo todo lo posible para proteger a los empleados de la policía y prevenir más daños”.

El ministro también informó en su carta de que, durante el ciberataque a la cuenta de la policía, fueron sustraídos los datos de contacto relacionados con el trabajo de todos los empleados de la policía y de algunos socios relacionados.

“Parece tratarse de la lista de direcciones global que contiene tarjetas de presentación de Outlook, en las que se encuentran nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, y en algunos casos también datos privados. Además, se robaron las direcciones de correo electrónico de algunos socios de la cadena”, añadió.

El ministro no ha especificado de qué “actor estatal” se trata, aunque la televisión pública NOS asegura, en base a fuentes del gobierno no identificadas, de que la principal sospecha es Rusia, país que ya lo había intentado con anterioridad, y los servicios de seguridad están investigando cómo ha podido suceder, puesto que hasta ahora se han podido repeler este tipo de ataques cibernéticos. EFE