Nueva York, 2 oct (EFE).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció este miércoles una demanda contra las agencias migratorias del Gobierno de EE.UU. para que le entreguen información sobre sus capacidades de detención y deportación reclamada previamente en virtud de una ley federal de transparencia.
ACLU, que interpuso esta demanda en Nueva York, dijo que la agencias de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, no han respondido a una solicitud amparada en la Ley de Libertad de Información hecha el mes pasado.
La ONG indicó en un comunicado que esta tratando de prepararse para "las acciones de inmigración que pueden ser tomadas por futuras administraciones" de EE.UU., precisamente cuando se espera que cualquiera de los presidenciables, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, endurezcan el sistema.
El lema electoral de Trump es imponer "deportaciones masivas" y mano dura con los inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, mientras que Harris propone mantener las restricciones de asilo y tomar medidas para garantizar una frontera cerrada en los principales puertos de entrada al país.
"Con la amenaza inminente de detenciones y deportaciones masivas, el público tiene derecho a entender nuestra infraestructura de inmigración y cómo podría ser utilizada para convertirse en una máquina de deportación aún más destructiva", dijo en la nota My Khanh Ngo, una abogada de ACLU.
La entidad solicita documentos sobre las camas disponibles en las instalaciones de detención de ICE, los transportes entre centros de detención y aeropuertos para las deportaciones, las políticas de traslados de personal y datos legales sobre el significado de la provisión "afluencia masiva" en las leyes de inmigración.
"Cada año, agencias federales como ICE malgastan miles de millones de dólares del contribuyente para castigar a gente que busca una vida mejor encerrándolos en instalaciones de detención conocidas por la negligencia médica, el abuso y otras violaciones de derechos civiles", agrega Kyle Virgien, otro abogado.
Hace una semana, ACLU también demandó a ICE, a la que acusa de falta de transparencia, por no entregar datos solicitados sobre sus potenciales planes para ampliar su capacidad de detención de inmigrantes e todo el país en vista de una convocatoria de contratos para estos servicios.
Según la ONG, ICE detiene a unas 37.000 personas cada día, sobrepasando los límites impuestos por el Congreso y su presupuesto para 2024. EFE