Madrid, 2 oct (EFE).- La extremeña Miriam Casillas, que en los Juegos de París fue olímpica por tercera vez; y el andaluz Alberto González -que en la cita de la capital francesa capturó Diploma olímpico- encabezan el equipo español que competirá, este año 'en casa', en la Gran Final del Mundial de triatlón, que se disputará en la localidad malagueña de Torremolinos el fin de semana del 20 de octubre, anunció este miércoles a EFE el seleccionador español, Iñaki Arenal.
El malagueño González, de 26 años, viene de acabar cuarto el pasado viernes en Waihei (China), en la penúltima prueba del Mundial, en la que se impuso el inglés Alex Yee, campeón olímpico en los Juegos de París. La pacense Casillas, de 33, que antes de serlo en la capital francesa fue olímpica en los Juegos de Rio 2016 (Brasil) y de Tokio 2020, concluyó decimonovena en la citada localidad china.
El equipo español de elite que disputará la Gran Final de Torremolinos lo completan los otros olímpicos, el vigués Antonio Serrat, el valenciano Roberto Sánchez Mantecón (debutantes ambos) y la barcelonesa Anna Godoy, que en París compitió en sus segundos Juegos; así como el murciano Sergio Baxter, la valenciana Noelia Juan y Sara Guerrero, natural de Narón (Coruña), según informó a Efe el técnico vizcaíno.
Yee lidera el Mundial con 3.000 puntos, 428 más que el francés Leo Bergere y con 524 respecto al neozelandés Hayden Wilde, medallista de plata en París 2024. Alberto González es noveno, con 1.829; y Serrat, decimonoveno, con 1.045.
La francesa Cassandre Beaugrande -que ganó oro olímpico ante su afición el pasado 31 de julio- encabeza la general femenina con 2.750 puntos, 114 más que la inglesa Beth Potter y con 132 sobre la alemana Lisa Tertsch; Godoy es decimosexta -a 1.468- en un Mundial que tendrá un desenlance con claros tintes españoles: por segunda vez en la historia, España acogerá la Gran Final; y este miércoles también se anunció el patrocinio de Plátano de Canarias, en unas competiciones que abarcarán asimismo los Mundiales sub'23 y junior, así como las pruebas de paratriatlón. EFE