Martín y Bagnaia pueden tener un complicado rival en Motegi, Marc Márquez

Jorge Martín y Francesco Bagnaia enfrentan en el Gran Premio de Japón a Marc Márquez, el piloto más exitoso en Motegi, con la temporada en juego y el desafío de recuperar posiciones en el campeonato

Guardar

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 2 oct (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) pueden tener un complicado rival en el circuito 'Twin Ring Motegi', escenario del Gran Premio de Japón de MotoGP este fin de semana, el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23).

El líder del mundial, Jorge Martín, sabe lo que es ganar en ese complicado escenario, en el que las condiciones atmosféricas suelen jugar muy malas pasadas, pues lo hizo la pasada temporada, además de ser tercero en 2022, mientras que su rival más directo en la lucha por el título mundial, Bagnaia, no lo ha hecho jamás y cuenta con un segundo puesto en 2023 como su mejor resultado.

Qué duda cabe de que llegan con la mejor moto y con una trayectoria deportiva a lo largo de la temporada que les permite afrontar el fin de semana con claros favoritos a la victoria, pero el ocho veces campeón del mundo seguramente querrá tomarse cumplida revancha del 'incendio' que le impidió acabar la carrera de Indonesia.

Un 'incendio' literal, pues el motor de la Ducati de Marc Márquez rompió y el aceite que comenzó a soltar provocó unas llamas que pararon la moto, de manera que las asistencias del circuito pusieron fin a momento tan 'caliente'.

Por eso, y por el hecho de que Marc Márquez es el piloto en activo que más veces ha ganado en el 'Twin Ring Motegi', pues lo ha hecho en 2016, 2018 y 2019, además de subir al podio en otras cuatro ocasiones, segundo en 2013, 2014 y 2017, y tercero en 2023, el rendimiento del piloto de Cervera deberá ser tenido muy en cuenta.

Estadísticas aparte, Marc Márquez es y debe ser considerado como uno de los aspirantes a la victoria en Japón junto a los pilotos oficiales de Ducati, los ya citados Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia, junto a Enea Bastianini, que tampoco pudo puntuar en Indonesia, en su caso por caída, y seguro que querrá resarcirse del error en la siguiente cita del campeonato.

Con ellos como principales protagonistas de la decimosexta prueba puntuable del campeonato del mundo de motociclismo, el resto de pilotos de Ducati, que ha demostrado ser la moto más equilibrada y competitiva de la formación de salida de 2024, junto a la Gas Gas RC 16 del español Pedro 'Tiburón' Acosta.

En principio esa relación la debe encabezar el italiano Franco Morbidelli, que dispone de la versión 2024 de la Desmosedici, además de los cada vez más competitivos Fabio di Giannantonio y Marco Bezzechi, aunque en su caso cuenten con la versión de 2023, como también el español Alex Márquez, que no pudo dar ni una vuelta en Indonesia al verse involucrado en la caída protagonizada por el australiano Jack Miller (KTM RC 16).

Frente a ellos, quien más ha crecido en los últimos grandes premios es 'Tiburón' Acosta, segundo en Indonesia, que cada vez se adapta mejor a la categoría en la que es 'rookie' (debutante) y a su KTM 'vestida' con los colores de Gas Gas, por lo que no sería descartable que antes de que concluya la temporada logre su primera victoria en MotoGP.

Además de Acosta, debería tener alguna posibilidad de victoria, o al menos de podio, el sudafricano Brad Binder, mientras que su compañero de equipo, el australiano Jack Miller, disputa su última temporada con la 'marca naranja' y seguro que entre sus intenciones se encuentra la de despedirse con el mejor resultado posible.

Han dado un paso adelante los ingenieros de Yamaha, que cuenta con el francés Fabio Quartararo como principal exponente y que ya en las últimas carreras ha 'asomado la cabeza' con resultados entre los diez mejores clasificados, por lo que la carrera de Japón puede ser un estímulo para que la fábrica japonesa intente destacar con sus dos pilotos, Quartararo y el español Alex Rins, al que todavía le falta coger al ciento por ciento el ritmo de la competición tras su larga y dolorosa recuperación.

Los pilotos de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, son otros de los participantes a tener en cuenta, pues disponen del potencial suficiente para estar arriba, aunque por un motivo u otro no terminan de mantenerse en las posiciones más altas de la tabla.

En Indonesia pareció dar un 'ligero paso adelante' la evolución de la Honda RC 213 V, que logró con el francés Johann Zarco la novena posición y, por primera vez en la temporada, se clasificó directamente para la Q2. No así sus pilotos oficiales, el español Joan Mir y el italiano Luca Marini, que en su casa seguro que intentarán conseguir un buen resultado tras muchos años de estar 'perdidos' con la evolución de sus prototipos. EFE

Guardar