Liberan en Kamchatka a una familia de orcas atrapadas por la marea baja

Rescate exitoso de orcas en la región de Kamchatka tras quedar varadas por la marea baja en el mar de Ojotsk, implicando a más de 30 rescatistas y voluntarios locales

Guardar

Moscú, 2 oct (EFE).- Las autoridades de la región rusa de Kamchatka llevaron a cabo hoy una operación de rescate de una familia de orcas que había quedado varada a orillas del mar de Ojotsk debido a la marea baja, según informó el Ministerio de Emergencias de Rusia.

"Dos orcas adultas y dos crías quedaron varadas en la costa del mar de Ojotsk, junto a la localidad de Ustievoie, debido a la marea baja y la poca profundidad de las aguas", declaró el ministro de Emergencias regional, Serguéi Lébedev, en un vídeo publicado en Telegram.

El vídeo muestra a varias personas, con el agua por debajo de las rodillas, que mojan a los animales para mantenerlos con vida.

Según Emergencias, en la operación de rescate participaron más de 30 personas, entre rescatistas y voluntarios locales.

Con el comienzo de la marea alta sobre las 22:00-23:00 hora local (10:00-11:00 GMT) las orcas fueron en un principio trasladadas "a un lugar más profundo" para que pudieran nadar rumbo a alta mar cuando la marea terminara de subir.

"Todo esto se hace a mano, el fondo está cubierto de limo y no se puede utilizar equipamiento especial", añadió Lébedev.

Finamente el nivel del agua subió lo suficientemente para que los cuatro mamíferos marinos pudieran nadar por sí mismos y comenzaron a adentrarse en el mar.

"Les acompaña una lancha. Les deseo suerte, espero que hallen el camino hacia su libertad", concluyó Lébedev, al señalar que las orcas serán seguidas hasta que abandonen la desembocadora del río Vorovski.

Rusia prohíbe la captura de mamíferos marinos para fines educativos o recreativos tras el escándalo de la "cárcel de ballenas", ubicada cerca de donde tuvo lugar el rescate de hoy, en la que se encontraban retenidas casi un centenar de orcas y belugas para su venta a acuarios chinos, desatado a principios de 2019.

Este escándalo se convirtió en un grave problema de imagen para el presidente ruso, Vladímir Putin, que siempre se había declarado un firme defensor de los animales.

Tras múltiples protestas de los ecologistas, opuestos categóricamente al uso de estos animales con fines recreativos, las autoridades rusas tomaron cartas en el asunto y liberaron a las 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa cautivas. EFE

(vídeo)

Guardar