Moscú, 2 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará el próximo 11 de octubre a Laos para participar en la XIX Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés), donde abogará por profundizar la cooperación con los países de la región, según informó hoy la diplomacia rusa.
"El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, participará el 11 de octubre en Vientián en la XIX Cumbre de Asia Oriental", afirmó en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
La representante de la diplomacia rusa recordó que esta cumbre estará dedicada al desarrollo regional "centrado en fortalecer la interconexión mutua" y abordará además los retos a la seguridad que afronta esta región.
"Rusia aboga invariablemente por profundizar la cooperación integral con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y justo este mismo enfoque sirve de base a las propuestas rusas en el marco de la EAS", aseveró.
Añadió que entre los temas previstos a debatir en la cumbre de Vientián están la seguridad epidemiológica y el desarrollo de los territorios de difícil acceso.
"Durante su estancia en Vientián el ministro (...) mantendrá una serie de encuentros bilaterales con sus colegas asiáticos", adelantó Zajárova.
La portavoz de Exteriores aprovechó la ocasión para arremeter contra "la militarización de la región de Asia y el Pacífico" promovida por Estados Unidos "con apoyo de sus aliados regionales y europeos", algo que Moscú ve como una amenaza y un reto para la estabilidad regional. EFE