Las eólicas brasileñas prevén pérdidas millonarias si no se mejora la red de transmisión

El sector eólico de Brasil enfrenta pérdidas de hasta 1.000 millones de reales por deficiencias en la red de transmisión y demanda insuficiente, además de presionar por nuevos marcos regulatorios para proyectos offshore

Guardar

São Paulo, 2 oct (EFE).- El sector eólico brasileño advirtió este miércoles que prevé pérdidas de hasta 1.000 millones de reales (unos 184 millones de dólares o 166 millones de euros) este año por las carencias en la red de transmisión, y reclamó mayores inversiones al Gobierno.

Francisco Silva, director técnico regulador de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), dijo, durante el II Foro Latinoamericano de Economía Verde organizado en São Paulo por la Agencia EFE, que el sector atraviesa un momento "desafiante".

Según Silva, las centrales eólicas ya acumulan pérdidas de entre 600 y 700 millones de reales en lo que va de año, debido a los cortes en el suministro provocados por la mala transmisión.

"Hemos visto un cierto desmonte de la industria eólica por no tener demanda de nueva energía y por no tener toda la infraestructura necesaria... La transmisión es un problema enorme, supone un cuello de botella", aseguró.

El sector eólico, que suministra alrededor del 15 % de la energía del país suramericano, también espera que el Congreso apruebe un marco regulatorio para el desarrollo de centrales en el mar.

Hay 270 GW en proyectos eólicos "offshore" que necesitan ser "destrabados", avisó Silva.

El potencial también es grande en la generación de biometano, también conocido como gas natural renovable, a partir de vertederos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Brasileña de Residuos y Medioambiente, Pedro Maranhão, el objetivo es producir 1 millón de metros cúbicos a finales de 2024, si bien hay margen para llegar hasta los 6 millones.

"El vertedero es un pozo de petróleo renovable", dijo Maranhão.

Silvia Cabral, la directora de Regularización y Comercialización de Norte Energia, la empresa que controla la segunda mayor hidroeléctrica de Brasil, apuntó a otros avances, como la eliminación de presas que tienen un impacto ambiental importante.

Sin embargo, como depende de la fuerza del río para producir, la planta de Belo Monte ha tenido que reducir el ritmo de generación en los últimos meses debido a la sequía que atraviesa la Amazonía.

Con todo, Cabral afirmó que la hidroeléctrica continuará funcionando a ese nivel hasta el final del año, cuando se inicia la temporada de lluvias.

El foro está patrocinado por ApexBrasil, la agencia brasileña de promoción de las exportaciones e inversiones, y la empresa Norte Energía, y cuenta con el apoyo de Vivo y de la Cámara Española de Comercio en Brasil. EFE

(foto)

Guardar