Kobajidze acusa a líderes de la UE de faltar el respeto a la Constitución de Georgia

Irakli Kobajidze critica las reuniones entre líderes de la UE y Salomé Zurabishvili por su naturaleza inconstitucional y expresa su esperanza de mejorar relaciones con Occidente tras las elecciones parlamentarias

Guardar

Tiflis, 2 oct (EFE).- El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, acusó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) de faltar el respeto a la Constitución del país por reunirse en Bruselas con la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili.

"Las visitas de Salomé Zurabishvili son inconstitucionales, por lo que cuando determinados líderes políticos de Europa se reúnen con ella, incurren en una grave falta de respeto por el orden constitucional de nuestro país", dijo el primer ministro en una comparecencia de prensa.

Kobajidze aludía a que el viaje de la jefa del Estado no recibió del Ejecutivo la autorización que demanda la Constitución.

"La supremacía de la Constitución de Georgia debe ser respetada no sólo por los ciudadanos de nuestro país, sino también por los socios extranjeros, y esto, lamentablemente, no está sucediendo", agregó.

Kobajidze recordó que Georgia recibió el estatus de candidato a la UE en diciembre del año pasado y señaló que "es lamentable cuando no se respeta la Constitución de un país candidato".

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno expresó su esperanza de que el próximo año mejorarán las relaciones con Estados Unidos y la UE, que empeoraron después de que Georgia aprobara en mayo pasado la ley "Sobre la transparencia de la influencia extranjera", que su detractores comparan con una similar adoptada en Rusia para acallar a la disidencia.

Kobajidze indicó que a la mejora de las relaciones con Occidente ayudarán el hecho de que el mandato de Zurabishvili concluye a fines de ese año, la conclusión el periodo electoral en EEUU y el término de la guerra en Ucrania, que ocurrirá -pronosticó- "en la primera mitad de 2025".

En sus apariciones públicas, Zurabishvili critica duramente al Gobierno georgiano, lo llama "ruso" y predice problemas para Georgia en el camino de la integración euroatlántica si el partido Sueño Georgiano, que gobierna desde 2012, conserva el poder tras elecciones parlamentarias del próximo 26 de octubre.

Este miércoles la mandataria georgiana fue recibida en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras lo cual tiene prevista una reunión con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

Guardar