Quito, 2 oct (EFE).- El líder indígena de Ecuador Leonidas Iza inscribió este miércoles su candidatura presidencial para las elecciones de 2025 con una propuesta política que definió como antisistema, anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, en la que propone organizar a los trabajadores y particularmente defender a campesinos de la "competencia desleal" derivada de los tratados de libre comercio suscritos recientemente.
Iza, de 42 años, será por primera vez candidato presidencial con el movimiento indigenista Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la que es presidente, y bajo cuyo mando encabezó la ola de protestas de 2022 contra el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso (2021-2023).
Acompañado de su candidata a vicepresidenta, Katiuska Molina, y de cientos de simpatizantes, Iza lideró este miércoles una marcha por la capital ecuatoriana desde el Parque El Arbolito, tradicional punto de concentración de las manifestaciones indígenas en Quito, hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde inscribió su candidatura a la Presidencia.
"Nosotros vamos a ser un candidato antisistema. No estamos de acuerdo con el sistema capitalista en el mundo que está acabando con la vida. Es el sistema capitalista el que está acabando con los pueblos y territorios", dijo en su presentación Iza, conocido por oponerse férreamente a los proyectos petroleros y mineros en territorios indígenas, especialmente en la sierra andina y la región amazónica.
Iza, cuya línea política se inspira en parte en el marxismo del histórico líder de la izquierda peruana José Carlos Mariátegui, anticipó que su posición política en este proceso electoral es "anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal".
"A partir de identificar estos problemas estructurales a nivel continental y mundial, ofrecemos una propuesta real para la gente", dijo Iza.
Así, el candidato presidencial de Pachakutik anticipó que su visión de país para esta campaña electoral pasa por una defensa de la producción nacional porque, según argumentó, los campesinos y agricultores no pueden verse afectados por las importaciones.
"Hemos afectado la producción nacional con los tratados de libre comercio. No podemos entrar en una competencia desleal. La producción nacional está desprotegida y debe ser protegida", señaló Iza, que puso como ejemplo las políticas proteccionistas de Estados Unidos, algo que se dio con más énfasis en el mandato presidencial de Donald Trump.
"Algunos dicen que quien genera riqueza son los empresarios. Otros dicen que es el sistema financiero, pero los únicos que producen riqueza en este país y en el mundo son los trabajadores, en todas sus ramas", aseveró.
En ese aspecto, remarcó que alrededor de 1,6 millones de ecuatorianos dependen de la producción de la leche y tienen problemas para sostener la producción ante los bajos precios que reciben, mientras en los supermercados de las ciudades se vende a precios ostensiblemente más altos.
"Si por eso nos dicen radicales, dígannos radicales, pero estamos diciendo la verdad", apostilló Iza, quien también adelantó que su propuesta política buscará profundizar el reconocimiento de la plurinacionalidad de Ecuador para erradicar la discriminación hacia la población indígena y mestiza.
Por ello habló de "construir una sociedad diferente, una sociedad que tolere lo diferente, donde no sea un problema ser indígena o mestizo.
"Nos han dicho que somos terroristas y vandálicos. Nos han racializado y estigmatizado. En un país caben todas las formas de democracia. Nuestra democracia comunitaria no es terrorismo, nuestra lucha en la calle no es terrorismo", apuntó Iza, quien durante las protestas de 2022 fue detenido e incluso se le llegó a tildar de terrorista por sectores afines al Gobierno de entonces.
Respecto a la inseguridad y la violencia del crimen organizado, que es el primer problema que preocupa actualmente a los ecuatorianos, Iza consideró que para contrarrestar a la criminalidad se debe organizar la sociedad entera, con la experiencia que ha desarrollado la Conaie.
También reconoció que debe ser una lucha internacional donde la responsabilidad central recae en los países que son los principales consumidores de drogas, donde mencionó a Estados Unidos, del que criticó que no sea capaz de poder ejercer un control sobre la demanda de estupefacientes de su población.
Iza inscribió su candidatura presidencial en el último día de plazo establecido para hacerlo, y tendrá entre sus principales rivales al presidente, Daniel Noboa, y a la candidata del correísmo, Luisa González.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo. EFE
(foto) (video)