Israel suaviza las restricciones en el norte, que implican a Galilea y los Altos del Golán

El ejército israelí modifica las regulaciones de seguridad en Galilea y los Altos del Golán, permitiendo reuniones más amplias ante la festividad de Rosh Hashaná y en medio de tensiones regionales

Guardar

Jerusalén, 2 oct (EFE).- El Ejército israelí suavizó este miércoles las restricciones en materia de seguridad en el noreste del país, lo que afecta a la Galilea alta, baja y central, así como en los Altos del Golán ocupados, tanto en su región norte como sur, y en la "Línea de Confrontación", junto a la divisoria con Líbano.

Estas modificaciones permitirán las reuniones de hasta 50 personas en espacios abiertos, en lugar de 10, y de hasta 250 en enclaves cerrados, en lugar de 150.

"Además, se decidió que en las zonas de la bahía de Haifa, HaAmakim, HaCarmel y Wadi Ara", todas ellas al noroeste de Israel, "se suavizarán las restricciones para permitir reuniones de hasta 60 personas en una zona abierta (en lugar de 30)", se indica en un comunicado militar.

Mientras tanto, el resto del país continuará bajo las restricciones comunicadas hasta ahora.

Esta decisión de las fuerzas armadas llega a las puertas del inicio de la festividad del Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, en la que se espera que muchos israelíes mantengan reuniones familiares y con sus amistades a lo largo del fin de semana.

El Rosh Hashaná comenzará a la caída del sol de este miércoles y concluirá en el ocaso del viernes, si bien dará pasó al inicio del Sabbat, el festivo semanal.

A pesar de las festividades, el Ejército mantiene pautas de seguridad en todo el país ante el clima de tensión marcado por la ofensiva israelí en Líbano y, especialmente, el ataque masivo de Irán en la tarde del martes.

Ayer, 180 misiles balísticos disparados por Irán entraron en territorio de Israel, cuyos sistemas de defensa aérea interceptaron la gran mayoría.

Este ataque masivo, en respuesta por la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, el viernes y la del de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán el pasado julio, deja hasta ahora tan solo un muerto, un hombre palestino en Jericó (sur de Cisjordania).

Sin embargo, Israel entra en el Rosh Hashaná a la expectativa de la respuesta militar contra Teherán y las posibles consecuencias que esta pueda tener. EFE

Guardar