Bruselas, 3 oct (EFE).- El director de Política Agrícola de la organización ecologista Greenpeace para la Unión Europea (UE), Marco Contiero, instó este jueves a los Veintisiete a financiar el modelo de agricultura familiar a pequeña escala ya que "corre peligro de desaparecer" y a dejar de financiar las megagranjas industriales.
"La UE debe dejar de financiar megagranjas industriales que no necesitan el dinero y, en su lugar, apoyar a los agricultores que realmente luchan por mantenerse a flote y quieren ayudar a restaurar la naturaleza", señaló Contiero en un comunicado.
Greenpeace detalló que, según su último estudio sobre datos agrarios de la UE, el número de megagranjas, que tienen una producción económica superior a 250.000 euros, en el club comunitario aumentó un 56 % entre 2007 y 2022, mientras que el número de explotaciones a pequeña escala, con una producción de entre 2.000 y 49.999 euros, disminuyó un 44 % en el mismo periodo.
Apuntó que el modelo de agricultura familiar a pequeña escala está desapareciendo, ante esa pérdida de casi dos millones de explotaciones comerciales y 3,8 millones de empleos durante dicho periodo.
Al mismo tiempo, solo 306.000 personas más están empleadas actualmente en megagranjas y el empleo total en las explotaciones agrícolas comerciales de la UE cayó un 38 % entre 2007 y 2022, de acuerdo con Greenpeace.
También lamentó en el comunicado que las megagranjas, cuyos ingresos medios crecieron un 84 % durante esos 15 años, reciban el 37 % de las subvenciones de la Política Agrícola Común de la UE, mientras que los ingresos de las explotaciones más pequeñas de la categoría de pequeña escala (con una producción media inferior a 15.000 euros) disminuyeron un 18 %.
Además añadió que el número de explotaciones más grandes en la categoría de megaexplotaciones (con una producción superior a medio millón de euros) casi se duplicó, alcanzando las 117.000.
Dichas megaexplotaciones representan actualmente sólo el 3 % de las explotaciones comerciales de la UE, puntualizó la ONG, pero suponen el 39 % del rendimiento económico de la producción agrícola de la UE.
Por otro lado, Greenpeace UE recalcó que el número total de explotaciones comerciales en la UE se redujo un 37 % entre 2007 y 2022, y añadió que dos de cada tres granjas en la UE y más de tres cuartos en doce países de los Veintisiete son de pequeña escala.
La ONG aseguró en el comunicado que estos datos respaldan un replanteamiento fundamental de la agricultura para apoyar a los agricultores más vulnerables y recompensar a los que protegen la naturaleza. EFE