Quito, 1 oct (EFE).- El aumento de las lluvias en la región andina de Ecuador atenuará los horarios de apagones diarios programados que lleva adelante el Gobierno para hacer frente a la reducción de la generación de energía en las más importantes hidroeléctricas del país, afectadas por una grave sequía.
Así lo anunció este martes el Ministerio de Energía y la Presidencia de la República en un comunicado oficial, en el que anunciaron la reducción de las horas de suspensión del servicio eléctrico a escala nacional para octubre.
El Gobierno informó de que los apagones, de ocho horas diarias de duración, en promedio, que ha aplicado en los últimos días, "se reducirán, sobre todo en los horarios de mayor actividad y movilización de la población".
Los nuevos horarios de cortes eléctricos se fijarán desde el viernes 4 al domingo 20 de octubre, en periodos que incluirán dos horas seguidas de apagón en la franja de 18:00 a 22:00 horas y de cuatro horas entre las 00:00 y 8:00, de lunes a jueves.
Asimismo, los cortes serán de dos horas seguidas entre las 16:00 y 19:00 horas, y de cuatro horas consecutivas de 00:00 a 08:00 horas, de viernes a domingo (fin de semana).
El Ejecutivo reiteró que en las últimas dos semanas el país ha afrontado la peor sequía de los últimos 60 años, lo que ha afectado a la generación en varias plantas hidroeléctricas.
Además, reconoció que "años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico" han causado los problemas en el suministro de energía a escala nacional.
No obstante, indicó que las lluvias de los últimos días han mejorado los caudales de los ríos que nutren los embalses de las principales centrales hidroeléctricas, a lo que se suma la contratación de 410 megavatios de energía adicional en inversiones del Gobierno, agregó la fuente.
Recordó que el Gobierno ha ideado medidas de medio y largo plazo para atender la crisis energética como la contratación de una planta eléctrica flotantede 100 megavatios de potencia, que ya está en funcionamiento.
Asimismo, ha efectuado contratos de generación eléctrica en tierra, por 241 megavatios, y otros convenios en etapa precontractual por 520 megavatios.
Esos procesos "se irán incluyendo paulatinamente al sistema eléctrico ecuatoriano en los próximos meses", añadió la fuente que también sumó el aporte de 300 megavatios de generadores del sector privado.
"Somos conscientes del esfuerzo que significa para la población planificar sus actividades con cortes de energía. Agradecemos su comprensión y paciencia para sobrellevar este momento como país", añadió finalmente el Gobierno. EFE
No obstante, el Ministerio de Energía y Minas solicitó a las empresas privadas tener activadas sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más de un 70 % de energía hidroeléctrica, asentada sobre todo en la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia; y en el embalse de Mazar, que alimenta a un conjunto de centrales centrales hidroeléctricas con un potencia en conjunto de 1.757 megavatios.
Cualquier afectación en estas dos infraestructuras deja en vulnerabilidad al sistema eléctrico del país, lo que en algunos momentos de crisis se ha podido solventar gracias a la importación de electricidad suministrada por Colombia. Sin embargo, el país vecino también suspendió desde el lunes sus exportaciones de energía eléctrica. EFE