FundéuRAE: “cinematográfico”, mejor que “cinemático”, para el cine

La FundéuRAE aclara que el término correcto para referirse al cine es “cinematográfico” y no “cinemático”, recomendado por su uso en medios de comunicación y diccionarios académicos

Guardar

Madrid, 2 oct (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que “cinematográfico” es el adjetivo asentado para hablar de lo relativo al cine, mejor que “cinemático”.

No obstante, en medios de comunicación aparecen casos del segundo de ellos con ese sentido: “La escena poscréditos de la película supone un giro radical en el universo cinemático de Marvel” o “Se puede decir que con la creación de esta serie propuso un género cinemático distinto del documental”.

El adjetivo “cinemático” se define en el “Diccionario de la lengua española” como ‘perteneciente o relativo al movimiento’ o ‘a la cinemática’, rama de la física que lo estudia: “Tuvieron que cambiar los frenos, la dirección y la cadena cinemática del coche”.

Aunque morfológicamente posible, toda vez que “cinema” es un acortamiento de “cinematográfico” y existen derivados que aluden a lo relativo al cine (como “cinemero”), la voz “cinemático” no se recoge en el diccionario académico con este sentido, para el que el término asentado, general y más recomendable es “cinematográfico”.

Por tanto, en los ejemplos del principio, habría sido preferible escribir “La escena poscréditos de la película supone un giro radical en el universo cinematográfico de Marvel” y “Se puede decir que con la creación de esta serie propuso un género cinematográfico distinto del documental”.

Conviene señalar que “cinemática” tiene uso como sustantivo femenino en el ámbito de los videojuegos para referirse a un vídeo que se inserta dentro del juego y durante el cual el jugador no puede utilizar los controles (o al menos no con total libertad): “‘Tekken 8’ presenta su increíble cinemática de apertura y su primer personaje”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

Guardar