Asunción, 1 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, tachó este martes de "cobardes" los ataques con misiles lanzados por Irán contra territorio israelí tras la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.
"Condeno enérgicamente los cobardes ataques a la hermana nación de Israel", publicó Peña en su cuenta X.
El gobernante, que asistió en esta jornada a la juramentación de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, dijo tener "la firme convicción de que Israel tiene el legítimo derecho de defender a su pueblo y su soberanía".
"Estamos con Israel en este difícil momento", agregó.
Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción expresó, a nombre del Gobierno de Paraguay, "su más enérgica condena al ataque perpetrado por la República Islámica de Irán en contra del Estado de Israel".
La Cancillería reafirmó el "pleno respaldo" del país suramericano "al legítimo derecho de Israel de ejercer su defensa".
Paraguay se ha convertido en uno de los aliados en la región de Israel, país que reabrió el pasado 18 de septiembre su embajada en Paraguay, en un acto al que asistió el titular del Parlamento israelí (Knesset), Amir Ohana.
Ese mismo día, Peña anunció que inaugurará formalmente en diciembre próximo la embajada de su país en Jerusalén, cuyo traslado desde Tel Aviv dio a conocer desde el inicio de su mandato, en agosto del año pasado.
Este martes, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
Las alarmas sonaron en todo Israel y millones de personas tuvieron que refugiarse en búnkers ante el ataque iraní.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando había también lanzado misiles y drones contra dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán.
La ofensiva de este martes tuvo lugar en pleno aumento de la tensión en la región después de que el Ejército israelí efectuara de madrugada incursiones terrestres que califica de limitadas y localizadas contra objetivos e infraestructuras de Hizbulá en el sur del Líbano. EFE