Teherán, 2 oct (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, partió este miércoles a Doha donde participará en una cumbre asiática y discutirá sobre la tensión en Oriente Medio, un día después de que Teherán lanzara 200 misiles contra el territorio israelí.
“Discutiremos la situación crítica en la región y los crímenes y el incumplimiento de las leyes internacionales por parte de Israel y sus ataques contra personas inocentes”, aseveró Pezeshkian en declaraciones a la prensa en el aeropuerto Mehrabad de Teherán antes de abordar el avión, informó la agencia IRNA.
El presidente iraní dijo que realiza esta visita ya prevista desde hace días por invitación del emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y también para asistir al Foro de Diálogo de Cooperación Asiática que se celebrara en Doha.
“Hablaremos con los países asiáticos sobre problemas y cuestiones de seguridad, y esperamos alcanzar la unidad necesaria y mantener a los enemigos alejados de la codicia de crear rebeliones en el Medio Oriente”, indicó el mandatario iraní.
Asimismo, advirtió que si Israel no pone fin a sus “crímenes, será testigo de una reacción más dura”, en referencia al ataque con unos 200 misiles que lanzó Teherán el martes contra el territorio israelí, en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan.
Pezeshkian dijo que además mantendrá reuniones con las autoridades cataríes para hablar sobre el fortalecimiento de las relaciones en diversos campos, como la economía, social, cultural y comercial, y agregó que espera que se firmen varios memorandos de cooperación.
Esta es la tercera visita de Pezeshkian a un país extranjero desde que asumió la presidencia a finales de julio, después de viajar a Irak y a Estados Unidos para asistir a al Asamblea General de la ONU en septiembre. EFE