El Gobierno peruano nombrará esta semana el nuevo directorio que reestructurará Petroperú

El nuevo directorio de Petroperú será designado esta semana tras la crisis financiera de la empresa, que incluye la renuncia de su anterior junta y la modernización de la refinería de Talara

Guardar

Lima, 2 oct (EFE).- El Gobierno peruano elegirá esta semana a las personas que integrarán el nuevo directorio de la empresa estatal Petroperú que se hará cargo de su reestructuración, tras la renuncia de sus miembros por la crisis financiera que afronta la compañía, anunció este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Arista señaló que "a finales de esta semana debemos tener los nombres de las personas que van a integrar el directorio" de Petroperú, tras la renuncia del anterior directorio en septiembre pasado.

El ministro de Economía también dijo que necesitaba nombrar previamente al nuevo viceministro de Hacienda, pues este cargo también participa en la designación del directorio de la petrolera estatal.

Arista reconoció que no habían podido realizar la junta de accionistas para el nombramiento o ratificación del directorio por problemas de agenda con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

Añadió que desean nombrar a un directorio que tenga la disposición de trabajar por un periodo de cinco años, en que se calcula que entrará en su plena operación la refinería de Talara, cuya modernización costó más de 5.500 millones de dólares, el doble de lo presupuestado, y a la que se atribuye parte de los problemas financieros de la empresa.

Destacó que la refinería ya produce 70.000 barriles diarios, desde el 7 de agosto pasado, y en los próximos meses debería incrementarse a 80.000 barriles diarios, hasta llegar a los 90.000 barriles diarios proyectados en su capacidad plena.

El último directorio de Petroperú, presidido por Oliver Stark, renunció en septiembre pasado al considerar que resultaba inviable su permanencia en el cargo, después de pedir al Ejecutivo tomar una decisión sobre el futuro de la empresa, que definió como "insostenible" por el sobreendeudamiento que "ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez".

Señaló que el Gobierno peruano, accionista del 100 % de Petroperú, tiene como opciones continuar inyectando capital a la empresa, decidirse por una reestructuración profunda, o "aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse".

Sobre esas propuestas, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, comentó en ese momento que no era sencillo porque "de por medio están los activos, los trabajadores, distribución de petróleo" y pidió trabajar con calma y "ser prudentes".

Días después, el Ejecutivo aprobó, tras la renuncia del anterior directorio, dos operaciones por 1.750 millones de dólares como apoyo financiero de capitalización y endeudamiento de corto plazo para rescatar a la empresa de su crisis financiera.

Además, ordenó a la compañía reducir sus gastos en 10 % en lo que queda del 2024 y en 30 % sus costos para el 2025, así como contratar a una empresa de servicios que se encargue de la transformación integral de la petrolera.EFE

Guardar