El expresidente Sall y el primer ministro Sonko concurrirán en las legislativas de Senegal

Macky Sall liderará la coalición Takku Wallu Senegal y Ousmane Sonko encabeza la lista de Pastef en elecciones legislativas del 17 de noviembre en un contexto de cambios políticos en Senegal

Guardar

Dakar, 2 oct (EFE).- El expresidente de Senegal Macky Sall y su histórico rival y actual primer ministro, Ousmane Sonko, serán los cabezas de lista de las dos principales coaliciones para las elecciones legislativas del próximo 17 de noviembre, según informaron sus partidos a la espera de que se hagan públicas las candidaturas.

"(Sall) es la opción lógica si queremos mantener el poder", dijo a EFE este miércoles bajo condición de anonimato una fuente de la Alianza por la República (APR), formación del exmandatario (2012-2024), al aludir a la experiencia y el peso político que aún conserva Sall en el país.

Esa misma fuente, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el expresidente, que se encuentra en el extranjero desde el final de su mandato el pasado mes de marzo, regrese al país para hacer campaña electoral.

Así, conforme a estas informaciones, Sall liderará la coalición Takku Wallu Senegal, que agrupa principalmente al APR, partido fundado por él mismo, y al Partido Democrático Senegalés (PDS) de Karim Wade, otro antiguo adversario del exdirigente que estuvo detenido tres años durante su Presidencia.

Por su parte, Ayib Daffé, representante nacional del partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), confirmó este lunes en declaraciones a la prensa que Sonko será designado como cabeza de lista nacional de la formación para los comicios.

Daffé destacó que la lista de Pastef será "inclusiva" y "refleja las aspiraciones de los ciudadanos" que "votaron por el cambio" en las elecciones presidenciales del pasado 24 de marzo.

A mediados de septiembre, el presidente de Senegal y hombre fuerte del Pastef, Bassirou Diomaye Faye, anunció la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y convocó comicios legislativos para el 17 de noviembre.

Con la celebración de elecciones anticipadas, el Gobierno de Faye, que cuenta con un apoyo minoritario en la cámara, espera obtener una mayoría parlamentaria que le permita aplicar su ambicioso programa económico, centrado en una menor dependencia extranjera.

El presidente, quien ganó los comicios presidenciales de este año con mayoría absoluta, defiende la salida de Senegal del franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia (exmetrópoli) y utilizada en ocho países de África occidental, así como la renegociación de los contratos de hidrocarburos con multinacionales.

Asimismo, durante la campaña, Faye abogó por la completa renovación institucional, con la reducción del número de carteras ministeriales, así como la supresión del cargo de primer ministro, con la creación de una Vicepresidencia.

Sin embargo, la instauración de ese nuevo cargo para "asistir" al jefe de Estado y sustituirlo en caso de indisponibilidad o vacancia en el poder implicaría una reforma constitucional y debería ser aprobado por la Asamblea Nacional, donde el Pastef, fundado en 2014 por Sonko y Faye, solo cuenta con 23 diputados de un total de 165.

Los partidarios del presidente ven la disolución como una oportunidad para superar los bloqueos actuales, mientras la oposición critica esta maniobra, calificándola de intento de consolidar el poder ejecutivo en detrimento de la representación parlamentaria. EFE

Guardar