Budapest/Bucarest, 2 oct (EFE).- Dos cazas F-18 españoles vigilaron esta madrugada desde el espacio aéreo de Rumanía, país perteneciente a la OTAN, la actividad de drones rusos cerca de la frontera con Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa rumano.
"Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques con drones contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania, cerca de la frontera de Rumanía", señaló el ministerio en un mensaje en X.
"Dos aviones F-18 de la Fuerza Aérea española y dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea rumana despegaron para monitorear la situación", agrega el mensaje.
El comunicado de Defensa señala que los cazas españoles despegaron en la madrugada del miércoles desde la base aérea Mihail Kogălniceanu para supervisar la situación cerca de la frontera con Ucrania.
Las aeronaves españolas, que forman parte del servicio de Policía Aérea reforzada de la OTAN, despegaron a las 00:50 y completaron su misión aproximadamente a las 03:00, según el ministerio.
A las 02:40, dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea rumana también se desplegaron desde la Base Aérea 86 de Borcea para continuar las tareas de vigilancia y regresaron a sus bases a las 05:00.
Durante la operación, las autoridades rumanas no detectaron ninguna violación de su espacio aéreo por parte de los drones rusos.
Con todo, y debido a la cercanía de los drones, se enviaron mensajes de emergencia para alertar a la población de las zonas afectadas, en los condados de Tulcea y Galati.
El puerto fluvial ucraniano de Ismail es un objetivo habitual de los ataque rusos con drones kamikaze Shahed.
El pasado 27 de octubre, los radares rumanos detectaron la entrada de un dron ruso en el espacio aéreo de Rumanía, donde permaneció tres minutos antes de abandonarlo.
En aquella ocasión también se activaron cuatro aviones de combate, dos rumanos y dos españoles.
Rumanía reiteró este miércoles su condena a estos ataques rusos, calificándolos de "injustificados" y como una "grave violación del derecho internacional".EFE