Seúl, 2 oct (EFE).- Un desertor de Corea del Norte fue detenido el pasado martes por la Policía de Corea del Sur tras intentar cruzar un puente cercano a la fuertemente custodiada frontera entre ambos países, en un autobús robado y con la intención de regresar a su país de origen.
El hombre, de unos 30 años, intentó cruzar el puente Tongil entre las dos Coreas con un autobús que había robado de un garaje en Paju (a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital) para volver a Corea del Norte, informaron las autoridades policiales surcoreanas.
Efectivos del cuerpo policial sureño le pidieron que se detuviera, pero ignoró las advertencias y estrelló el autobús con una barricada.
El desertor huyó al Sur hace diez años, pero quería volver al Norte "tras haber experimentado dificultades", según recogen los medios locales.
La Policía sigue investigando al hombre, que no se encontraba bajo los efectos del alcohol ni de las drogas cuando tuvieron lugar los hechos, la madrugada del martes (1 hora local o 16:00 GMT del lunes).
La ley del Sur prohíbe a los ciudadanos, incluidos los desertores norcoreanos, cruzar la frontera hacia el Norte sin autorización del Gobierno.
Desde que ambos territorios se separaron hace más de 70 años, en Corea del Sur viven más de 34.000 desertores del régimen norcoreano, que llegaron empujados por la represión política o la escasez de alimentos.
Un total de 196 desertores del régimen de Kim Jong-un llegaron a Corea del Sur en 2023, el triple que en 2021 y 2022, según datos publicados a principios de este año por el Ministerio de Unificación, y entre ellos había un número mayor de personas jóvenes y miembros de la élite norcoreana. EFE