Condenan a cuatro personas hasta con cadena perpetua por matar a un vigilante en Cuba

Tres condenados a cadena perpetua y uno a 30 años por asesinar a un vigilante en Holguín durante un intento de robo, según el Ministerio del Interior de Cuba

Guardar

La Habana, 2 oct (EFE).- Tres personas fueron condenadas a cadena perpetua y una más a 30 años de cárcel por asesinar al custodio (vigilante) de una empresa estatal en la provincia de Holguín (este de Cuba), informó este miércoles el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

En el comunicado de la institución –que no menciona cuándo sucedió el crimen, cuándo se realizó el juicio ni cuáles fueron los cargos por los que se les acusó– se señaló que la víctima es un vigilante de 49 años.

Los hechos ocurrieron en una zona rural a 25 kilómetros de la cabecera municipal, en Mayarí (Holguín).

De acuerdo con el Minint, los condenados intentaron robar las baterías de “varios vehículos” de la empresa en la cual trabajaba el vigilante y terminaron por quitarle la vida cuando intentó evitar que sustrajeran los equipos.

Hasta el momento se desconoce si la sentencia es firme.

En el país caribeño son escasos los datos públicos y periódicos sobre delincuencia, sobre todo con violencia.

En marzo pasado, el Minint y la Fiscalía General de la República (FGR) afirmaron que existe una “mayor visibilidad” de los crímenes violentos en Cuba, pero descartaron un aumento de éstos en los últimos años.

“No hay más asesinatos en Cuba” aseguró la jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía, Beatriz de la Peña, en la televisión estatal.

De La Peña aclaró que la llegada de las redes sociales a la isla –el internet por datos móviles arribó en 2018– ha provocado que exista “mayor visibilidad” de los crímenes cometidos.

En agosto pasado, los medios oficiales también publicaron la detención del presunto autor de un asesinato múltiple de cuatro personas -entre ellas, un niño de cuatro años y un adolescente de 17- en el poblado de Ceballos (Ciego de Ávila, centro).

Cuba atraviesa una profunda crisis económica por la combinación de las consecuencias de la pandemia, del endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria. EFE

Guardar