Nicosia, 2 oct (EFE).- Chipre ha activado el plan de evacuación "Estia" para la llegada y repatriación de ciudadanos de terceros países desde Líbano e Israel, informó este miércoles el portavoz del gobierno chipriota, Konstantinos Letymbiotis.
El portavoz señaló que Chipre había acelerado los preparativos y que el plan ya está en marcha después de ser activado por el Equipo Ministerial de Gestión de Crisis.
No obstante, aclaró que "hasta el momento no se ha solicitado la puesta en marcha de operaciones de evacuación a gran escala".
Añadió que el Ministerio de Exteriores ha comenzado a coordinar la asistencia para el traslado de personal diplomático y un número reducido de civiles de varios países a través de Chipre, país de la Unión Europea situado a apenas 200 kilómetros de Líbano.
"Estamos siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos y estamos totalmente dispuestos a apoyar las operaciones de evacuación de civiles según lo requiera la situación", destacó el portavoz.
Por otro lado, la agencia de noticias chipriota CNA informó que embarcaciones provenientes del Líbano llegan a diario a los puertos de Ayia Napa y Larnaca, transportando ciudadanos europeos y personal diplomático que salen del país después del inicio de la ofensiva terrestre israelí contra la milicia chií libanesa de Hizbulá.
Hasta la fecha, han llegado un total de 30 embarcaciones y se espera que ese flujo continúe.
Los puertos han sido acondicionados para recibir a las embarcaciones, y Chipre se prepara para seguir sirviendo como un punto clave en las operaciones de evacuación de la región.
El secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, se encuentra este martes en Chipre mientras el gobierno británico intensifica sus preparativos para una posible evacuación de sus nacionales de Líbano ante la creciente tensión regional.
Chipre, situado a solo 200 kilómetros del Líbano y 400 de Israel, ya desempeñó un papel crucial en 2006 durante el conflicto entre Israel y Hizbulá, facilitando la evacuación de unas 60.000 personas.EFE