São Paulo, 2 oct (EFE).- La Bolsa de São Paulo subió este miércoles un 0,77 %, su segunda alza consecutiva, y su índice de referencia Ibovespa cerró en 133.514 puntos, impulsada por la nueva calificación de riesgo dada a Brasil por Moody's y por los precios internacionales del petróleo.
Moody's elevó la calificación de crédito soberano de Brasil de Ba2 a Ba1, y mantuvo la perspectiva positiva del país, por el sólido crecimiento de la economía y las recientes reformas económicas y fiscales en el gigante suramericano.
Con la mejora de la calificación de riesgo, Brasil está a un paso de obtener el grado de inversión, lo que ubicaría al país como un destino seguro para las inversiones.
La noticia, conocida la víspera tras el cierre del mercado, subió los ánimos en el mayor mercado bursátil de Latinoamérica, que también fue impulsado por los precios internacionales del crudo, que siguen al alza por los conflictos que se viven en Oriente Medio.
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, uno de los principales valores de la bolsa paulista, se apreciaron un 1,14 % y por segundo día consecutivo estuvieron entre los más vendidos del mercado.
Las acciones que más subieron fueron las ordinarias de la operadora de planes de salud Qualicorp (+12,44 %) junto con las similares del Grupo Pão de Açúcar (+6,88 %).
En el lado opuesto se ubicaron los títulos ordinarios del Grupo Vamos (-6,19 %), que centra sus negocios en el alquiler de camiones y maquinaria, junto con los iguales de la aerolínea GOL (-2,86 %).
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,29 % y acabó cotizado a 5,447 reales para la compra y a 5,448 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El volumen negociado en la jornada superó los 21.255 millones de reales (unos 3.936 millones de dólares), en 3.785.019 de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión. EFE