Bélgica, dispuesta a repatriar a sus ciudadanos en el Líbano

Bélgica moviliza recursos para organizar la evacuación segura de aproximadamente 1.800 ciudadanos en el Líbano, mientras otros países europeos realizan similares operaciones de repatriación en la región

Guardar

Bruselas, 2 oct (EFE).- La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, afirmó este miércoles que el país está dispuesto a organizar la repatriación de sus ciudadanos que están en el Líbano, que se encuentra atacado por las fuerzas israelíes.

El Gobierno belga deberá decidir si el Ejército lleva a cabo una operación de este tipo, informó la agencia Belga.

En caso afirmativo, el Ministerio de Defensa “movilizará rápidamente sus recursos para garantizar la evacuación rápida y segura de los ciudadanos belgas y las personas a su cargo, en estrecha coordinación con Asuntos Exteriores”, señaló.

Como preparación, se desplegará previamente en Chipre un pequeño destacamento de militares especializados en operaciones de evacuación y gestión de crisis, con el objetivo de coordinar la operación cuando se active.

“Ante la desfavorable situación de seguridad en la región en torno al Líbano, hace varias semanas pedí a Defensa que previera la posibilidad de una operación de evacuación de nuestros nacionales”, explicó Dedonder.

Unos 1.800 belgas se encuentran actualmente en el Líbano, según una estimación reciente, mientras que el Ministerio de Exteriores lleva varios meses recomendando que abandonen el país.

La recomendación se ha hecho más urgente desde que Israel lanzó una ofensiva contra el grupo chií Hezbolá.

Por el momento, Bélgica ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país en vuelos comerciales, algo complicado al encontrarse llenos, precisó Belga.

Recordó que varios países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Portugal, Países Bajos, España o Canadá, han organizado o están organizando evacuaciones para todos o algunos de sus nacionales. EFE

Guardar