Austria considera una amenaza inaceptable un mensaje de la Embajada iraní sobre Israel

Austria condena el ataque con misiles de Irán a Israel y demanda moderación; el ministro Schallenberg califica un mensaje de la Embajada iraní de amenaza inaceptable a la seguridad regional

Guardar

Viena, 2 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Austria convocó este miércoles al encargado de negocios de la Embajada iraní en Viena para protestar por el ataque a Israel con misiles lanzado la víspera por la República Islámica, y por un mensaje en la red social X que Viena considera una amenaza.

"El contenido es inaceptable", aseguró al respecto el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, durante un encuentro con medios internacionales, entre ellos EFE.

El ministro se refirió a un mensaje en la cuenta oficial de la Embajada iraní en Austria en el que amenazaba con una respuesta devastadora si Israel respondía al ataque de Irán y aconsejaba "a los Estados de la región y a los partidarios del sionismo que se desvinculen de este régimen".

Schallenberg calificó de "amenaza" ese mensaje, y explicó que eso tuvo sus "lógicas consecuencias" en la citación del diplomático.

Además, recordó que se trata de una nueva situación de este tipo, después de que el embajador de Irán en Austria, Abbas Bagherpour, fuera citado el pasado 26 de agosto por apoyar en una red social al grupo chií libanés Hizbulá.

El Ministerio de Exteriores de Austria emitió un comunicado en el que explicó que "dejó inequívocamente claro" al enviado de Teherán tanto la condena al ataque iraní con misiles como la postura de firme apoyo a Israel.

"Se le dejó inequívocamente claro al encargado de negocios que condenamos en los términos más enérgicos el ataque con misiles iraníes contra Israel y contra la población civil israelí", señala la nota.

"Se le dijo en términos inequívocos que Austria defiende la seguridad de Israel y que se trata de una cuestión de Estado para nosotros, y no se nos disuadirá de ello", añade.

Austria considera que el ataque iraní supone "una grave amenaza para la seguridad regional y una nueva y peligrosa escalada de una situación ya muy explosiva", por lo que hace un llamamiento a la "máxima moderación" a todas la partes.

Irán lanzó la pasada noche unos 200 misiles contra territorio israelí, que aparentemente solo causaron daños materiales, en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan.

Teherán defiende su ataque como una "respuesta legal, racional y legítima" a los recientes ataques de Israel contra "intereses iraníes", según escribió la representación permanente del país ante la ONU en Nueva York, en un mensaje reproducido por la embajada iraní en Austria y luego borrado de la red social. EFE

Guardar