Nueva York, 2 oct (EFE).- Una mujer china fue condenada este miércoles en Nueva York a cumplir una pena de entre 25 años de prisión hasta la cadena perpetua por el asesinato de un compatriota suyo, abogado especializado en cuestiones migratorias y que antes había sido un conocido activista durante las protestas en la Plaza de Tiananmen en China en 1989.
De acuerdo con la Fiscalía del condado de Queens, Jim Li se especializó al huir de China y llegar a EEUU en un conocido abogado de inmigración que representaba a quienes buscaban asilo en EE.UU., y había aceptado gratis el caso de Xiaoning Zhang, de 27 años.
Sin embargo, cuando su clienta admitió que había mentido en la solicitud de asilo, concretamente al declarar que fue violada por la Policía en Pekín, el abogado dejó su caso y le pidió que se fuera de su oficina.
La mujer reaccionó de forma violenta poniendo sus manos alrededor del cuello de Li e intentó estrangularlo. Tras la intervención de la Policía, Zhang fue sacada del lugar con la advertencia de no volver.
Tres días después, el 14 de marzo de 2022 regresó con dos cuchillos y apuñaló al abogado en el pecho y cuello. Li murió poco después en un hospital.
Zhang fue hallada culpable el pasado mes por asesinato, posesión criminal de un arma, amenaza, hostigamiento y obstrucción de la respiración o de la circulación sanguínea. EFE